Miércoles 18/09/2019.

| Política

Política

Ana Pastor pide que la tolerancia sea guía para los políticos y que el buen periodismo derrote a la posverdad

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha pedido este miércoles que la convivencia y la tolerancia que protagonizaron la Transición sea guía para los políticos de hoy y que el buen periodismo contribuya a impulsar la democracia superando la "posverdad".

Ana Pastor ha hecho estas declaraciones en la presentación del libro "Los periodistas estábamos allí para contarlo" que recoge los testimonios de más de 150 periodistas en estas cuatro décadas de Constitución, una obra coral que ha coordinador Fernando Jáuregui.

Según ha dicho, España vive hoy "un momento muy especial y muy distinto" al de la Transición, y ahora ya no hay que cambiar de régimen, pero sí es necesario poner en valor lo conseguido y seguir "empujando el carro del cambio y del progreso".

A su juicio, el objetivo es avanzar por "un país que diga sí a rotundo a la Constitución y al futuro de una España moderna e integrada en Europa", para lo cual desea que "esa convivencia en libertad que trajo la Transición y esa tolerancia sean guía de la política actual". "Deberíamos ser capaces de crear en unas Cortes una gran empresa de tolerancia, hacer un país de derechos y libertades", ha defendido.

CONTRA LA MANIPULACIÓN AL SERVICIO DE INTERESES OPACOS

En cuanto al periodismo, ha reivindicado la imparcialidad y profesionales que reflejen la verdad ya que "en un momento de posverdad, donde hay manipulación al servicio de intereses opacos y parciales, el testimonio de un periodismo solvente, comprometido con la libertad, debe servir para dar un nuevo impulso al proyecto democrático".

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha excusado su presencia por motivos personales, pero ha remitido unas palabras para elogiar la "objetividad crítica del periodismo" y su "decisiva contribución" durante cuatro décadas a la "convivencia de todos los españoles en paz y libertad".

El acto se ha enmarcado en la agenda institucional del cuadragésimo aniversario de la Constitución de 1978, de ahí su celebración en el Congreso y la intervención de los presidentes de las Cámaras. Ana Pastor. La visión periodística se completará el día 26 con la celebración en sede parlamentaria de una jornada organizada por la Asociación de Prensa de Madrid (APM) con presencia de periodistas que siguieron los trabajos preparatorios de la Carta Magna.

"Los periodistas estábamos allí para contarlo" es una visión coral de la Transición que ha coordinado Fernando Jáuregui, donde 105 periodistas literarios y medio centenar de informadores gráficos y dibujantes políticos han expuesto su testimonio sobre estas cuatro décadas de vida política en España.

Entre los firmantes los periodistas Iñaki Gabilondo, Victoria Prego, Pedro J. Ramírez, Luis del Olmo, Luis María Ansón, Juan Luis Cebrián, Miguel Ángel Aguilar, Karmentxu Marín, José Oneto, Manuel Campo Vidal y José Antonio Zarzalejos.

UN LIBRO IRREPETIBLE CON MÁS DE 150 AUTORES

Se recopilan así los testimonios de 150 personas de distintos orígenes y trayectoria profesional, todos ellos nacidos entre 1938 y 1958, que se han expresado sin cortapisas sobre esta etapa de democracia constitucional de la que han sido testigos privilegiados. "Es un libro irrepetible, mucha de la gente que está colaborando con este libro no se van a volver a juntar para hacer un solo volumen nunca jamás", sostiene Jáuregui.

Los beneficios de esta obra se donarán a Médicos sin fronteras, cuyo presidente en España, David Noguera, ha agradecido el gesto prometiendo hacer "el mejor uso" de los fondos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30