Martes 16/10/2018.

| Política

Política

Ana Pastor defiende el diálogo parlamentario como "instrumento para el acuerdo" y pide no reducirlo a "buscar el zasca"

Llama a aplicarse "todos los días" la prevalencia del bien común sobre la del partido y pondera la "ética" y el "ejemplo" en política

La presidenta del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, ha defendido que el diálogo parlamentario debe servir como "instrumento para el acuerdo" y no reducirlo a "buscar el 'zasca'", ha subrayado la necesidad de que "el bien común prevalezca sobre cualquier interés de partido" y ha enfatizado la importancia de la "ética" y el "ejemplo" de los representantes públicos.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su discurso de inauguración del primer Torneo Nacional de Debate Universitario que acoge desde este lunes el Congreso y el Senado, un acto en el que ha estado acompañada por el secretario de Estado de Igualdad, Mario Garcés, y el director del Instituto de la Juventud (INJUVE), Javier Dorado.

Esta competición, en la que participarán 64 equipos universitarios de toda España para tratar distintos temas de actualidad --como la prisión permanente revisable--, se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución de 1978.

Precisamente, durante su alocución, Pastor ha comenzado poniendo en valor la "generosidad" de los hombres y mujeres que hace 40 años lograron ponerse de acuerdo para alumbrar la vigente Carta Magna, pese a ser de posiciones políticas e ideológicas "muy distintas". Una Constitución, ha dicho, que permitió salir de una dictadura "tremenda" y caminar hacia una democracia que ha hecho posible la evolución social y económica "tan positiva" que ha experimentado nuestro país.

LOS EJEMPLOS DE CASTELAR O CÁNOVAS

En este sentido, la tercera autoridad del Estado ha defendido la importancia de la "palabra" en toda democracia y, por ende, en las Cortes Generales, su foro por excelencia, dado que son las cámaras donde se sientan los representantes elegidos por los ciudadanos, al tiempo que ha hecho hincapié en la relevancia de la oratoria que se practica en las mismas.

Como ejemplos de "grandes oradores" del parlamentarismo español Pastor ha destacado a Emilio Castelar o a Antonio Cánovas, y ha hecho suya una frase de Cicerón que, a su juicio, revela los que deberían ser los requisitos de un buen orador: "En el orador se pide la agudeza de los dialécticos, la sentencias de los filósofos, el estilo de los poetas, la memoria de los jurisconsultos, la voz de los trágicos y el gesto de los mejores actores".

"Nada más raro de hallar en el género humano que el orador perfecto porque a veces sobran los gestos del mejor actor, sobra la voz trágica, incluso sobra la memoria de jurisconsulto, el estilo del poeta o las sentencias de filósofos, y a veces lo que pierde es que no hay agudeza dialéctica suficiente para entender que ninguno tenemos la razón y que la razón esta compartida entre todos", ha reflexionado.

Pese a todo, Pastor ha aconsejado a los asistentes a este torneo universitario que, con independencia de los instrumentos retóricos que desplieguen en estos días de debate en las Cortes, nunca deben perder de vista la prevalencia del bien común sobre "cualquier parcialidad ideológica". "Esto nos lo debemos aplicar todos los días y todas las mañanas", ha llegado a decir.

EN POLÍTICA TIENE QUE ESTAR "LO MEJOR DE LA SOCIEDAD"

Asimismo, ha remarcado la necesidad de ligar un discurso "responsable" con una imagen "íntegra" --"de poco vale hablar de algunas cosas si como persona fallas en lo mas importante, que es en la ética y en el ejemplo", ha comentado--, y de no olvidar el "respeto" que se debe al pueblo español y a las instituciones públicas.

Y es que, en su opinión, en política tendría que estar "lo mejor de la sociedad: los más honestos, los más trabajadores, los mejor preparados... las personas a las que les importante y les preocupa su país y que a su gente le vaya bien".

Pastor ha remarcado que, pese a que la redes sociales se hayan erigido como un "valioso" instrumento de expresión de la sociedad, la discusión parlamentaria es "mucho más que un tuit o un total en la televisión". "Si los diputados tenemos el privilegio de debatir en la solemnidad del hemiciclo no es para reducir el diálogo a buscar el 'zasca', como decimos ahora, sino para usarlo como instrumento de acuerdo y para buscar el consenso", ha manifestado.

En su opinión, es en el Parlamento, y no en la calle, donde se debe hacer política porque es en el Congreso o en el Senado donde deben resolverse los problemas de los ciudadanos, "y no servir sólo para la confrontación política permanente". Por eso, ha defendido que en esta legislatura es "especialmente necesario entenderse".

"Que no haya ningún partido con mayoría debería servir para lo contrario de lo que parece, es decir, para que pudiera haber puntos de encuentro y entendimiento", ha remachado, incidiendo en que "sólo es posible llegar a pactos cuando hay asuntos vitales que resolver". "Por eso debería ser uno de nuestro primeras obligaciones lograr entendernos", ha insistido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31