Viernes 25/05/2018.

| Política

Política

Ana Pastor emplaza a los grupos a que dialoguen más entre ellos para tratar de agilizar el trabajo parlamentario

Hay decenas de leyes bloqueadas, dos comisiones de investigación pendientes de constituir y varias subcomisiones en cartera

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha emplazado este jueves a los portavoces de los grupos a que dialoguen más entre ellos para tratar de agilizar los trabajos pendientes de la Cámara, donde hay decenas de leyes bloqueadas, varias subcomisiones esperando ponerse en marcha y dos comisiones de investigación pendientes de constituir.

Durante el almuerzo al que ha convocado a los portavoces, Pastor ha subrayado la necesidad de que haya más diálogo multilateral entre los grupos, y menos conversaciones bilaterales, como posible fórmula para alcanzar acuerdos que permitan impulsar el trabajo parlamentario, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Y es que son ya decenas las proposiciones de ley, la mayoría impulsadas por la oposición, que, tras ser tomadas en consideración por el Pleno han quedado varadas. Algunas llevan en esta situación desde hace más de un año, debido a las sucesivas prórrogas de los plazos de presentación de enmiendas que vienen acumulando a petición de los propios grupos.

Durante el encuentro se ha hecho un repaso de algunas de estas iniciativas que se encuentran aparcadas. Entre ellas están la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, cuyo origen se remonta a los años de Gobierno socialista y que esta legislatura está varada desde noviembre de 2016; la subida del Salario Mínimo Interprofesional, parada desde diciembre de 2016; o la suspensión de la LOMCE, que también se encuentra congelada desde ese mismo mes pendiente del Pacto de Educación.

LA SUPRESIÓN DE LA PRISIÓN PERMANENTE, EN LA 'NEVERA'

En la 'nevera' también están, entre otras proposiciones, la desclasificación de secretos oficiales, auspiciada por el PNV en noviembre de 2016; dos para derogar o modificar la Ley de Seguridad Ciudadana; y otra más para suprimir la prisión permanente revisable, impulsada también por los nacionalistas vascos.

Este retraso en la tramitación de las leyes ya provocó que el PNV, apoyado por PSOE, Unidos Podemos, ERC y el Grupo Mixto, impulsara un escrito dirigido a la presidenta del Congreso en el que se pedía limitar las prórrogas. Recientemente, el coordinador federal de IU y portavoz adjunto de Unidos Podemos, Alberto Garzón, también le dirigió una misiva a Pastor reclamándole poner fin al bloqueo legislativo en el Congreso, del que acusó directamente al PP y Ciudadanos, al igua que hace el PSOE.

Durante el almuerzo, que se ha desarrollado en un clima de cordialidad, Pastor también ha urgido a los grupos a que se pongan de acuerdo respecto a quién debe presidir las dos nuevas comisiones de investigación aprobadas por el Pleno y que están pendientes de constituir.

LA COMISIÓN DE ANGROIS LLEVA CINCO MESES PARADA

En concreto, la referente al accidente ferroviario del Alvia de julio de 2014 lleva varada desde el pasado mes de septiembre ante la incapacidad de los grupos de acordar quién dirigirá ese órgano. Precisamente la semana pasada, la Asociación de Víctimas del Alvia registró en el Congreso una carta dirigida a la presidenta de la Cámara en la que le emplazaban a constituir ya la comisión de investigación sobre el siniestro.

Los dos partidos mayoritarios han tanteado a varias formaciones para que se hagan cargo de la Presidencia de ese órgano y, tras las sucesivas negativas de Ciudadanos, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro, ahora han puesto el foco en Compromís, según han explicado los negociadores a Europa Press.

Tampoco se ha constituído aún la comisión para investigar las causas del accidente de un avión de Spanair en Madrid-Barajas, que en agosto de 2008 se cobró la vida de 154 personas, un órgano que el Pleno del Congreso aprobó crear el pasado 6 de febrero.

Actualmente están abiertas, y aún con muchos meses de trabajo por delante, dos comisiones de investigación, la relativa a la presunta financiación ilegal del PP y la que aborda la crisis financiera y el rescate de las cajas.

Y esperando a que la Junta de Portavoces del Congreso ponga fecha para su debate en el Pleno del Congreso sigue la comisión de investigación que Unidos Podemos y el Grupo Mixto solicitaron en relación con la adjudicación del proyecto Castor y la posterior indemnización.

Asimismo, la presidenta de la Cámara ha trasladado a los grupos la necesidad de que se comprometan a intentar respetar los plazos de tiempo decididos para cada comisión o subcomisión parlamentaria, con el fin de que los trabajos no se alarguen y provoquen que otras se queden en cartera. Actualmente el Congreso tiene abiertas siete subcomisiones de estudio y tiene lista de espera para poner en marcha nuevas.

CÓDIGO ÉTICO PARA LOS DIPUTADOS

Por último, Pastor también ha aprovechado el encuentro para informar a los grupos del encargo que la Mesa del Congreso ha hecho a la Comisión del Estatuto del Diputado para que redacte este año un Código Ético aplicable a sus señorías y que estudie si deben publicarse más detalles de sus declaraciones de bienes y patrimonio.

Así lo acordó el órgano de gobierno de la Cámara la semana pasada en cumplimiento del último informe del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), dependiente del Consejo de Europa, que lleva desde 2005 haciendo "rondas de evaluación" a más de una cuarentena de países para analizar la situación de los mismos con respecto a la lucha contra la corrupción. España se encuentra ahora inmersa en la cuarta ronda, cuyo objeto de estudio son los miembros de los parlamentos nacionales y los jueces y fiscales.

En ese informe se señalaba que España sigue sin cumplir cuatro de las once recomendaciones que le hicieron en diciembre de 2013 y que sus progresos son "limitados", por lo que ha dado este año de plazo para informar de nuevas acciones contra la corrupción en el poder legislativo y el judicial.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31