Lunes 24/09/2018.

| Política

Política

Amos pide al Consejo de Seguridad actuar con rapidez para detener la crisis siria

La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, afirmó hoy ante al Consejo de Seguridad que la situación en Siria es "altamente trágica" y empeora cada día, por lo que animó a sus miembros a actuar "con rapidez" para de detener la crisis que desangra el país.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, afirmó hoy ante al Consejo de Seguridad que la situación en Siria es "altamente trágica" y empeora cada día, por lo que animó a sus miembros a actuar "con rapidez" para de detener la crisis que desangra el país.

La jefa humanitaria de Naciones Unidas se reunió a puerta cerrada con los quince miembros del máximo órgano de decisión de la ONU, a quienes informó de la "cada vez más trágica" situación que atraviesa Siria y que pudo ver durante su visita al país árabe, según señaló a Efe una fuente diplomática del Consejo.

"Amos ha confirmado la necesidad de que el Consejo de Seguridad haga algo pronto para detener la violencia y poder prestar ayuda humanitaria", señaló la misma fuente sobre la intervención que realizó por videoconferencia desde Europa la jefa de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Durante la reunión del Consejo, Amos confirmó, asimismo, de la presencia de minas terrestres antipersonales instaladas por el régimen sirio en sus fronteras con el Líbano y Turquía, las principales vías utilizadas por los refugiados, una información divulgada hoy por Human Rights Watch (HRW).

Según explicó la misión de Francia ante la ONU a través de su cuenta en Twitter, la experta humanitaria habló así de "una situación de extrema gravedad" en Siria, donde en los últimos días "se han intensificado los combates", y recordó que "hay pruebas abrumadoras de que se producen crímenes contra la humanidad".

Los miembros del Consejo de Seguridad escucharon el relato y la petición de acción de Amos, que estuvo en Siria la pasada semana, pero, tras la cumbre ministerial mantenida el lunes en la que los miembros permanentes evidenciaron de nuevo su división, no se espera que ese órgano dé paso alguno sobre Siria por el momento.

Una fuente diplomática indicó a Efe que para los próximos días no hay pactada ninguna reunión de los cinco miembros permanentes -EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido- como las celebradas la pasada semana para evaluar un proyecto de resolución con firma estadounidense.

Rusia ya rechazó ese texto y el lunes su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, presentó ante el Consejo los cinco puntos que pactó en El Cairo con la Liga Árabe para tratar de lograr el fin de la violencia.

"Si se reanudan las conversaciones sobre una resolución, es imprescindible mencionar una transición política. Lo que se necesita es una salida de la crisis y eso es lo que presenta el plan de transición de la Liga Árabe", dijo a Efe la misma fuente, que subrayó que "no hay porvenir en Siria con el presidente Bachar al Asad en el poder".

La citada fuente tildó el plan de Lavrov de "ambiguo", pero reconoció que "abre una puerta" al incluir "una mención a las ideas de la Liga Árabe".

Durante la reunión a puerta cerrada con los miembros del Consejo de Seguridad, la subsecretaria general de Naciones Unidas también abordó la crisis humanitaria que sufre la región del Sahel, donde el hambre se ha convertido en la principal amenaza para millones de personas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30