Domingo 19/11/2017.

| Política

Análisis del discurso de Rubalcaba

Política

Amigos y enemigos: cuidado conmigo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Subió rápido, con agilidad deportiva, los escalones que llevan al estrado y acto seguido, armado con una oratoria vehemente, que por ratos también fue zumbona -pero sin nunca abandonar su característico tono magisterial-, Rubalcaba ejecutó una brillante intervención parlamentaria, como queriendo decir: "si soy el líder del PSOE, que lo soy, por algo será. Amigos y enemigos: mucho cuidado conmigo".

Su intervención estuvo cargada en las formas, sí, pero en el fondo no fue excesivamente duro. Como no podía ser de otra forma, le marcó las lineas rojas a Rajoy para que los populares sepan los temas en los que va a tener a los socialistas en frente, a saber: la reforma laboral, las pensiones, los llamados nuevos derechos sociales y una defensa numantina del Estado del Bienestar. No son pocos.

Sin embargo, en el discurso de Rubalcaba también hubo coincidencias con el de Rajoy. En la política económica -la que viene marcada de Europa-, así como en agricultura, justicia e internacional, los populares parece ser que contarán con el apoyo socialista. Ya se verá.

Asimismo, Rubalcaba reconoció que el modelo autonómico, a la hora de prestar servicios sociales a los españoles, comienza a dar señales de agotamiento, de impotencia. So capa de la salvaguardar la solidaridad interterritorial, el líder socialista tendió rápida, veladamente una mano -pero la tendió- a los populares para que el Estado central de nuevo asuma ciertas competencias.

Esta oferta la hizo dando a entender que bastaría un acuerdo entre los dos grandes partidos para que dicha reforma saliese adelante. Todo indica que, bien por la vía del liberalismo, bien por la del socialismo, España, en la próxima legilatura, iniciazará un camino hacia la recentralización, no exento de dificultades (a ver cómo encajan los nacionalistas este, a día de hoy, hipotético proceso).

Además, en la cuestión de ETA, Rubalcaba dijo que no permitirá que "la historia la escriban los verdugos en vez de las víctimas". No parece, pues, que en política antiterrorista vaya a haber grandes disensos entre PP y PSOE.

Coda: Si hubo un terreno en el que Rubalcaba se sintió cómodo fue cuando invocó la ideología de género. El lider socialista defendió cada uno de los "avances" de la era Zapatero. No solo eso; Rubalcaba también quiere implantar la eutanasia y una nueva ley de la igualdad. Lógico. Con esto los socialistas llevan el juego a un campo en el que se sienten muy sueltos y, además, desgastan la imagen de los populares haciéndoles parecer unos rancios.

Habrá que ver con qué argumentos -si es que los tiene- el Gobierno del PP hará frente a los socialistas en estos pedregales. Quedan cuatro años para saberlo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30