Viernes 24/11/2017.

| Política

Política

Ya se ve: Amaiur será un quebradero de cabeza para el Partido Popular

  • Los abertzales renunciaron al diputado por Navarra para poder formar hoy grupo parlamentario.
  • El portavoz del grupo del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, reconoció, tras la renuncia, que Amaiur no cumple el reglamento para tener grupo propio en el Congreso.
  • El Rey recibirá el jueves en La Zarzuela a Amaiur, en la ronda de consultas de cara a la investidura de Mariano Rajoy.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El nuevo presidente del Congreso se acerca a saludar a los diputados de Amaiur

No parece que el PP vaya a tener una gran dificultad en el Congreso para sacar sus ideas adelante. Su aplastante mayoría absoluta da pie para ello. No obstante, Rajoy ha optado por Jesús Posada para presidir el Congreso. El mismo Posada confesaba a TeInteresa.es que este cargo le daba un temor reverencial. Lo ha empezado con pulcritud, saludando en vasco a los diputados de Amaiur y hablando por y para todos. Va a necesitar mucha mano izquierda, porque los chicos de Amaiur han demostrado hoy que se las saben todas. Ya han logrado ser grupo parlamentario, ya han jurado como Herri Batasuna en sus tiempos y han envalentado a otros a hacerlo como nunca lo hicieron. EL PP mira de reojo y sabe que ahí tiene una patata caliente. Eso por no hablar de la Monarquía y el caso Urdangarín. Así transcurrieron hoy los primeros momentos en un Congreso que, dominado por un partido, va a ser más movido y puede dar más sorpresas de lo que muchos creen.

Amaiur usa una artimaña legal para formar grupo

Amaiur podrá formar grupo parlamentario ya que el diputado por Navarra no se ha presentado hoy a la constitución de las Cortes para no prometer ni jurar el cargo. La estrategia de los diputados abertzales consiste en procurar la formación de grupo con los diputados electos en el País Vasco. De esta manera Amaiur entraría en el congreso con 6 diputados.

Recordemos que Amaiur obtuvo en las pasadas elecciones del 20N siete diputados, seis por el País Vasco y uno por Navarra. A pesar de este buen resultado, lo tenía difícil para formar un grupo parlamentario. La responsable de esto era la Comunidad Foral de Navarra, pero parece que ya han conseguido solucionar su problema.

Desde su nombre hasta su futuro político están ligados a esta comunidad. El castillo de Maya inspiró el nombre de esta coalición, su nombre en euskera significa lugar donde sucedió el sitio del castillo de Maya, uno de los últimos reductos de resistencia durante la conquista de Navarra. Esta batalla tiene mucho significado para los representantes de esta agrupación ya que en este lugar se inauguró un monolito en 1922. En él figuran varias inscripciones conmemorativas y en el centro de cada una de las cuatro caras contiene los siguientes escudos: el de la villa de Maya, el de Álava, el de Guipúzcoa y el de Vizcaya. También, en dos frentes aparecen otros escudos de mayor tamaño como el de Navarra y otro formado por las seis merindades (Pamplona, Olite, Estella, Sangüesa, Tudela y Ultrapuertos). El monumento fue volado en 1931 con dinamita y reconstruido en 1982. En la actualidad, el Castillo de Maya es un símbolo de los navarros que reclaman la recuperación de la soberanía por parte de Navarra.

Esta idea soberanista ha sido recuperada varias veces por la Izquierda Abertzale y utilizada para reivindicar la independencia de Euskal Heria. Este término hace referencia, según la sociedad de estudios vascos, “a un espacio o región cultural europea, situada a ambos lados de los pirineos y que comprende territorios de los estados español y francés. En términos geográficos ocuparía Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra y las zonas francesas de Labort y Sola.

Parece que su dependencia a esta comunidad no le ha costado finalmente a Amaiur su grupo en el congreso. La ley establece que para que una coalición pueda formar un grupo parlamentario tiene que tener como mínimo cinco escaños, Amaiur tiene 7 de momento cumple. Pero además debe tener al menos el 15% de los votos correspondientes a las circunscripciones en las que se ha presentado, aquí la cosa se complica. En concreto Amaiur obtuvo el 19,11% de los votos en Álava, el 19,21% en Vizcaya, el 34,80% en Guipúzcoa  en entras tres provincias superaba el 15%, pero en Navarra se quedó a las puertas. La coalición alcanzó el 14,89% de los votos en la comunidad foral. A pesar de esto, los aberzales han conseguido esquivar la ley formando el grupo solo con los seis diputados electos del País Vasco. Esta es la solución que propusieron a Amaiur desde los servicios jurídicos de la Cámara Baja. Sabino Cuadra, diputado por Navarra, deberá integrase en el Grupo Mixto para no perder su silla y después del verano, cuando comience la segunda ronda de sesiones de esta legislatura podría incorporarse a Amaiur.

Amaiur materializaba así su estrategia para tener grupo propio en el Congreso de los Diputados: crearlo sin el parlamentario por Navarra, la circunscripción en la que no alcanzan el mínimo de votos exigido.  Sin embargo, el éxito de esta maniobra no está garantizado puesto que la Mesa del Congreso puede exigir a Amaiur que acredite el 15% de los votos en todas aquellas circunscripciones en las que se ha presentado, es decir, en el País Vasco, donde alcanza ese porcentaje, y en Navarra, donde se queda a unas décimas.  Fuentes de Amaiur reconocían esta mañana que no tienen en su poder ningún informe jurídico que indique que puedan formar grupo en esta situación, tal y como apuntó ayer el expresidente de la Cámara, José Bono.

El PP ya ha señalado que Amaiur sabe que no puede tener grupo parlamentario, mientras que diferentes grupos ha ideado sus propias formas de prometer la Constitución.

El PP lo tiene claro: Amaiur sabe que no puede tener grupo

Alonso ha ofrecido hoy en la Cámara Baja su primera rueda de prensa como portavoz parlamentario, pues ayer, ante la Junta Directiva Nacional del PP, el máximo órgano entre congresos del partido, le nombró como tal el líder, Mariano Rajoy.

La mayoría de las preguntas se han centrado en la posibilidad de que Amaiur tenga grupo propio.

De hecho, la coalición electoral ha tenido hoy la baja de su diputado por Navarra, lo que persigue la consumación de ese grupo, al concentrarse el porcentaje de voto y el número de escaños que exige el reglamento sólo en las tres provincias vascas en las que se han presentado.

Fuentes del PP consultadas por Efe, cuando han sido preguntadas por esta actuación de la coalición, han coincidido en recalcar que "no les valdrá de nada".

Para Alonso, en primer lugar, la responsabilidad de que Amaiur tenga grupo depende de la Mesa de la Cámara, no del PP.

Ha aclarado, después, que su grupo no tiene previsto reunirse formalmente con los representantes de la coalición abertzale en las próximas fechas.

Sobre la baja del parlamentario navarro de Amaiur, ha comentado Alonso que es un reconocimiento de que "no cumple el reglamento" y "una finta" para sortearlo.

A su juicio, se ha tratado de una maniobra que "no altera la realidad electoral" de la formación vasca y navarra, y la realidad -ha incidido- es que no obtuvo el 15 por ciento que exige el reglamento en la comunidad foral. "Los hechos son esos, y los hechos no pueden ser cambiados", ha sentenciado.

Es más, según Alonso, ya que esa ausencia del diputado intenta "ocultar una realidad", que es que no pueden obtener grupo.

Según la lectura del texto que rige la Cámara, la coalición "no tiene derecho a grupo propio", ha manifestado el portavoz del PP.

Alonso ha subrayado que con esta posición los populares demuestran "altura de miras", no así Amaiur, al que ha aconsejado que se pregunte por qué no puede llegar a acuerdos con otros para que le presten diputados y puedan ajustarse así al reglamento de la Cámara y a los precedentes.

Más allá de polémicas con Amaiur, el portavoz del PP ha felicitado al nuevo presidente del Congreso, Jesús Posada, y se ha congratulado de la "normalidad" con la que ha transcurrido la constitución de Las Cortes.

Ha dicho que el trabajo del grupo parlamentario consistirá en ayudar a que llegue a buen puerto el proyecto de recuperación nacional que pretende liderar el próximo jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

Se ha mostrado convencido, además, de que el Ejecutivo que venga "va a poner muchos deberes a las Cortes Generales".

El Rey recibirá al grupo el jueves en la Zarzuela

La formación política Geroa Bai será la primera en la ronda de consultas que el Rey mantendrá con todos los partidos con representación parlamentaria, con vistas a la sesión de investidura del nuevo presidente del Gobierno. 

El jueves será la coalición abertzale Amaiur la que acuda a Zarzuela y esa misma tarde se cerrará la ronda con los partidos mayoritarios: el PSOE y el PP. A continuación, el Jefe del Estado trasladará al presidente del Congreso, Jesús Posada, su propuesta de candidato para esa Sesión de Investidura, que será el presidente del PP, Mariano Rajoy, como ganador de las elecciones con mayoría absoluta.

La Constitución Española establece en su artículo 99 que "después de cada renovación del Congreso de los Diputados", el Rey, "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".

Estas consultas, abiertas a todos los partidos y coaliciones con representación en las Cortes, se desarrollarán de menor a mayor en cuanto a número de diputados y, en caso de igualdad, de votos. Ello implica que la primera en desfilar por Zarzuela será la diputada de Uxue Barkos, diputada de Gera Bai, la coalición Navarra que sobrevive a Nafarroa Bai tras la marcha de Aralar.

A continuación irán pasando sucesivamente Enrique Álvarez Sostres, diputado asturiano del Foro de Ciudadanos (FAC) de Francisco Alvarez Cascos; Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria-Nueva Canarias; Francisco Xesús Jorquera, del Bloque Nacionalista Galego (BNG); Alfred Bosch, cabeza de lista de Esquerra Republicana (ERC) y Joan Coscubiela Conesa, de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV).

El Rey continuará la ronda el jueves con Josu Erkoreka, portavoz del PNV, y Rosa Díez, líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD). Después será el turno de Xabier Mikel Errekondo, el ex jugador de balonmano (compañero de Iñaki Urdangarín en la selección de España) a quien Amaiur ha designado como su representante en este encuentro.

Los encuentros del jueves se completarán con Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida (IU) y Josep Antoni Durán i Lleida, secretario general de CiU), para acabar con los dos partidos mayoritarios: Alfredo Pérez Rubalcaba, en representación del PSOE, y Mariano Rajoy, presidente del PP.

Escuchados todos los representantes políticos, el Jefe del Estado recibirá al presidente del Congreso para comunicarle formalmente su propuesta del candidato con más apoyos para someterse a la sesión de investidura, que obviamente será Rajoy dada la mayoría absoluta del PP.

El debate de investidura tendrá lugar los próximos 19 y 20 de diciembre, de manera que el nuevo jefe del Ejecutivo podría jurar su cargo el día 21 y el resto de los miembros del Gobierno, el 22, para que el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno se celebre el 23, víspera de Nochebuena.

La semana siguiente, el día 26 o el 27, se espera celebrar la Apertura Solemne de la Legislatura, con presencia del Rey y ya con el nuevo Gobierno en el banco azul del hemiciclo del Congreso.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30