Martes 19/09/2017.

| Política

Política

Amaiur y UPyD sabrán hoy si tienen grupo parlamentario por el que cobrarían 28.000 euros al mes

  • Todos los grupos parlamentario reciben esta asignación, más otra subvención que varía según el número de diputados.
  • Los grupos pueden presentar proposiciones de ley, tener voz en plenos y comisiones y conocer secretos oficiales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La Mesa del Congreso decide hoy si Amaiur y UPyD tienen grupo propio EFE

Amaiu y UPyD sabrán este jueves si recibirán 28.000 euros extra al mes por tener grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. La Mesa de la Cámara Baja decide hoy si ambas formaciones pueden tener grupo en esta décima legislatura y para ello tendrá que analizar lo que dice el reglamento y después comprobar si ambos partidos cumplen los requisitos.

Si ambas formaciones consiguieran grupo se beneficiarían de los derechos recogidas en las normas de la cámara. Por un lado, recibirán los 28.000 euros de cantidad fija cada mes, y además otra asignación que varía en función del número de diputados. Así se establece en el artículo 28: “El Congreso pondrá a disposición de los grupos medios y materiales suficientes (…) Las cuantías se fijarán por la Mesa dentro de los límites de la consignación presupuestaria”.

Sobre la cantidad variable, habrá que saber lo que fija como punto de partida la Mesa. Como ejemplo, la pasada legislatura, PNV, que tenía grupo con seis diputados (como a priori pretende Amaiur) recibió 115.410 euros del presupuesto de 2011, lo que significa una media de 19.235 por parlamentario.

 Por otro lado, tener grupo confiere una serie de derechos en la actividad parlamentaria. Los grupos pueden presentar proposiciones de ley, intervenir en las comisiones y las sesiones plenarias, además de control al Gobierno, y tienen acceso a los secretos oficiales.

No cumplen estrictamente los requisitos

UPyD presenta como aval la fuerza de sus cinco diputados y haber logrado más de 1,2 millones de votantes en las elecciones del 20 de noviembre. Pero le faltan unas décimas para lograr el cinco por ciento de votos como fuerza que se ha presentado en el conjunto de la nación.

Mientras, Amaiur supera el 15% de representación en las tres circunscripciones del País Vasco, por lo que cumple el reglamento, pero no hay que olvidar que lo logra por la artimaña de dejar fuera a su diputado de Navarra, que tomó posesión de su escaño,  ya que en esta región la formación abertzale no logró el 15% requerido.


Los minoritarios temen una jaula de grillos

Todas las fuerzas minoritarias, salvo UPN, son partidarias de que tanto Amaiur como UPyD tengan grupo propio, porque consideran que de lo contrario podría llegar a haber más de una veintena de diputados en el mixto y esto dificultaría notablemente el reparto de tiempos También CiU y PNV prefieren la opción de grupo propio.

Por su parte, Compromís-Equo asegura que el Rey “entiende perfectamente" que Amaiur y UPyD deben tener grupo para que el Grupo Mixto no se convierta en "una jaula de grillos" con 23 escaños. El diputado Joan Baldoví se expresó de esta manera, después de una reunión con Don Juan Carlos, que prometió que trasladaría la preocupación de los minoritarios a Jesús Posada, presidente del hemiciclo.

Sólo UPN se ha posicionado en contra de que el PP conceda la petición, por temor a que los abertzales utilicen el órgano como “altavoz” y como vía de “financiación” en beneficio propio.


 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30