Lunes 20/11/2017.

| Política

Política

Amaiur se queda sin grupo y UPyD recurre a Cascos para formar el suyo

La Mesa del Congreso, con los votos del PP, ha rechazado que Amaiur forme grupo parlamentario basándose en los informes jurídicos de la Cámara, mientras que ha permitido que UPyD lo tenga con la ayuda del diputado de Foro de Ciudadanos, el partido de Francisco Álvarez Cascos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Mesa del Congreso, con los votos del PP, ha rechazado que Amaiur forme grupo parlamentario basándose en los informes jurídicos de la Cámara, mientras que ha permitido que UPyD lo tenga con la ayuda del diputado de Foro de Ciudadanos, el partido de Francisco Álvarez Cascos.

Ha sido el propio presidente del Congreso, Jesús Posada, quien ha anunciado el acuerdo esta noche, una decisión que para el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, es "exclusivamente política", y ha acusado a los populares de pretender con ella "acallar la voz de la ciudadanía vasca".

El órgano de gobierno de la Cámara, tras una deliberación de más de una hora, ha denegado a la coalición abertzale la formación de grupo por entender que, a la vista del informe jurídico, no cumple todos los requisitos que marca el reglamento del Congreso, al no haber alcanzado al menos el 15% de los votos en la circunscripción de Navarra.

La ausencia en la constitución de las Cortes del diputado navarro de la coalición no le ha servido a Amaiur para constituirse como grupo con sus seis parlamentarios elegidos en el País Vasco, que sí superaban ampliamente ese 15 por ciento en sus respectivas circunscripciones.

Al respecto, la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, ha considerado que los diputados de Amaiur "se han pasado de listos" con este intento, y han "perdido su oportunidad" de optar a formar grupo.

Antes, el presidente de la Cámara Baja ha insistido en que la decisión de la mayoría del PP se ha basado fundamentalmente en el reglamento, que Amaiur "no cumple".

La reunión de la Mesa se ha retrasado más de una hora, entre otras cosas porque el PSOE ha pedido tiempo para estudiar la documentación jurídica que había recibido.

Los socialistas finalmente se han abstenido, al igual que el miembro de CiU en la Mesa.

El vicepresidente segundo de la Mesa, el socialista Javier Barrero, ha criticado tras la reunión que el PP haya dado por bueno un informe jurídico que para él no lo es, por tratarse de un documento "poco serio" que no tiene "la suficiente solidez" para ayudar a tomar una decisión sobre este asunto, "de enorme trascendencia constitucional y democrática".

Aunque no ha querido emitir "juicios de intenciones", Barrero ha reconocido que tanto el desarrollo de la reunión como la votación han dado la impresión de que el PP venía con la decisión tomada incluso antes del informe jurídico.

Según fuentes socialistas, el presidente del grupo, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha estado en contacto con sus representantes en la Mesa para estudiar el caso antes de adoptar una decisión.

En cuanto a CiU, su diputado en la Mesa, Jordi Jané, no ha dado explicaciones sobre su abstención.

Tras conocerse la decisión del órgano de gobierno del Congreso, los diputados de Amaiur que estaban en la Cámara han comparecido ante la prensa para criticar la decisión del PP.

Errekondo no ha descartado que la coalición acabe yendo si es necesario hasta el Tribunal Constitucional, para defender lo que creen que les corresponde.

Xabier Mikel Errekondo ha señalado en cualquier caso que Amaiur sigue pensando que el PP es "un sujeto indispensable" en el proceso de paz en el País Vasco, que "debe actuar con determinación y responsabilidad a pesar de estas obstrucciones".

En su opinión, el partido mayoritario debería pensar por qué "arrasa" en casi toda la geografía española y "fracasa" en el País Vasco y Navarra.

Frente al revés a Amaiur, la Mesa ha aceptado la propuesta del partido que lidera Rosa Díez para que UPyD tenga grupo parlamentario integrando en un principio al diputado del Foro Enrique Álvarez Sostres.

A UPyD le faltaban unas décimas para contar con el 5 por ciento de los votos a nivel nacional que exige el reglamento del Congreso para tener grupo, porcentaje que supera con el apoyo del Foro.

Díez ha sido clara al explicar este acuerdo, que, a su juicio, evitaría que la mesa tuviera que aplicar a su partido el mismo baremo que con Amaiur, cuya ilegalización ha pedido.

Según fuentes parlamentarias, Díez habló ayer con el presidente del Congreso, Jesús Posada, quien le sugirió que uno de los caminos para lograr formar grupo sería sumar al diputado del Foro para superar la barrera de los votos.

La líder de UPyD ha querido claro que su partido y Amaiur no son lo mismo y no se les puede aplicar el mismo baremo, ya que mientras el primero es un partido "perseguido" por ETA, el segundo está "tutelado" por la banda terrorista.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30