Viernes 20/10/2017.

| Política

AMP

Política

Amaiur exige a Rajoy un cambio "urgente" en las cárceles, pero elude solicitar a los presos de ETA que pidan perdón

La coalición presentará una iniciativa sobre política penitenciaria en el Congreso y buscará consensos con otros grupos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Amaiur ha exigido este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que actúe con "valentía" y cambie "urgentemente" la política penitenciaria "que tanto sufrimiento está causando", pero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso, ha eludido solicitar a los internos de ETA que pidan perdón a las víctimas de sus atentados.

"Emplazamos al Gobierno del PP y, en concreto, al presidente don Mariano Rajoy a que actúe con inteligencia y que aborde con determinación, con ambición y con valentía y comience, como la sociedad vasca ya ha hecho, a dar pasos en la dirección de la resolución democrática e integral del conflicto político vasco, es decir, que empiece urgentemente cambiando la política penitenciaria que tanto sufrimiento está causando", ha dicho el portavoz de la coalición Xabier Mikel Errekondo.

A su juicio, "hay que empezar acercando a los presos políticos vascos y exiliados a las cárceles de Euskal Herria", además "hay que excarcelar a los presos políticos vascos en situación de enfermedades graves" y "todos los que han cumplido tres cuartas partes de su condena". Errekondo ha insistido también en la derogación de la 'doctrina Parot' por la cual las redenciones de pena se aplican contra el total de la condena impuesta y no sobre el límite máximo de cumplimiento en prisión.

Asimismo, entre sus exigencias, Amaiur ha reivindicado la puesta en libertad provisional de todos aquellos presos por delitos de terrorismo de ETA que se encuentran en prisión preventiva, es decir, a la espera de juicio. Según los datos recogidos por Europa Press, sólo esta medida supondría la puesta en libertad de unos 120 presos de los más de 550 que actualmente se encuentran repartidos en cárceles españolas.

Durante la rueda de prensa Errekondo no ha precisado el modo en el que Amaiur articulará estas exigencias en sede parlamentaria, pero posteriormente fuentes de la coalición han confirmado que se presentará una iniciativa parlamentaria sobre presos, si bien aún no se ha decidido en qué términos.

BUSCARÁ APOYO CON OTRAS FUERZAS

Estas mismas fuentes han indicado que a partir de febrero, cuando se inicie la actividad ordinaria en el Congreso, Amaiur tratará de alcanzar acuerdos con otras fuerzas parlamentarias para plantear de manera conjunta estas demandas, lo que podría traducirse en una proposición de ley o no de ley. Si deciden actuar en solitario, podrían optar por una interpelación, que después daría lugar a una moción, o por una pregunta parlamentaria.

Pese a la urgencia solicitada a Rajoy, desde Amaiur han eludido solicitar a los presos etarras que pidan perdón a las víctimas de sus actos terroristas, uno de los requisitos contemplados en la Ley para que los presos de ETA puedan acogerse a beneficios penitenciarios.

Errekondo se ha referido en todo momento a los internos de la banda como "presos políticos" y ha llegado a decir que es así porque ha sido "el propio Gobierno quien les ha dado el estatus político cuando les ha tratado colectivamente y ha utilizado la política penitenciaria de manera colectiva".

Así, ha eludido las preguntas sobre el perdón a las víctimas insistiendo en que se trata de un "escenario nuevo", haciendo un llamamiento a "trabajar codo con codo por una paz justa y verdadera" y solicitando el reconocimiento del 100% de las víctimas. A partir de ahí, se ha limitado a conceder que Amaiur "estará a la altura también cuando le toque".

"Entendemos que la resolución del conflicto exige dar pasos y se tienen que ir dando y entendemos que cada una de las partes tiene que afrontar su responsabilidad y, en ese sentido, los pasos irán viniendo en la resolución del conflicto", ha zanjado.

ACTUAL ESTRATEGIA EN PRISIÓN

Cuando los presos anunciaron su apoyo a la citada declaración de Gernika impulsada por Batasuna y sus socios en la izquierda abertzale radical, introdujeron matices, precisamente en la parte en la que este texto abría por primera vez la puerta a aprovechar la actual legislación penitenciaria de cara a lograr soluciones individuales en las cárceles. El Colectivo dejó entonces clara su postura a este respecto: exigían al Estado una "amnistía completa".

Esa controversia se solventó finalmente con una solución intermedia: los presos podían solicitar permisos y beneficios penitenciarios a los directores de las prisiones, pero la manera de articularlo sería global, es decir, todos los presos de una misma cárcel participaban a la hora de exigir un permiso para un compañero.

De este modo marcaban distancias con los internos en la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava) que en los últimos años han ido llegando a ese penal y accediendo a beneficios penitenciarios tras romper de manera unilateral con el Colectivo y manifestar su rechazo a su pasado criminal. Desde que ETA decretó su cese definitivo de la violencia, la izquierda abertzale radical ha puesto en los presos el foco principal de sus reivindicaciones para presionar al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31