Domingo 19/11/2017.

| Política

Política

Amaiur achaca el veto del PP a su grupo a una decisión "política y frágil"

Amaiur ha acusado al PP de haber vetado su constitución como grupo parlamentario en el Congreso adoptando una decisión "exclusivamente política" que es tan "frágil" que ni siquiera ha logrado atraer a sus tesis a los representantes del PSOE y de CiU en la Mesa del Congreso. La coalición abertzale decidirá, tras estudiar los argumentos jurídicos esgrimidos por el PP, si presenta o no un recurso contra esta decisión, paso previo para recurrir ante el Tribunal Constitucional.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha explicado en una rueda de prensa en el Congreso, el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo, quien ha lamentado que se hayan cumplido "las previsiones más negras y pesimistas", pero ha hecho hincapié en que los 'populares' "ni siquiera han conseguido la unanimidad" del órgano de gobierno de la Cámara.

Amaiur interpreta que el PP ha "forzado la lectura" del artículo 23 del reglamento del Congreso y que se ha agarrado al argumento contrario que esgrimió en 2004 cuando recurrió ante el Tribunal Constitucional la creación del grupo que formó Esquerra Republicana en el Congreso.

LA FÓRMULA DABA IGUAL

Es más, consideran que aunque hubieran utilizado el préstamo de la diputada de Geroa Bai para alcanzar el 15 por ciento de los votos en Navarra, la posición del PP habría sido la misma. De hecho, Errekondo ha afirmado que con la fórmula que han utilizado --constituir grupo con los seis diputados vascos dejando fuera al navarro-- pretendían facilitar la decisión de la Mesa "en clave positiva".

Errekondo está convencido de que la actuación del PP tiene como objetivo "acallar la voz de Euskal Herria", ha avisado de que la sociedad vasca no va a entender este comportamiento y ha vuelvo a hacer un llamamiento al partido de Mariano Rajoy para que reflexione sobre por qué ha "arrasado" electoralmente en toda España menos en el País Vasco y Navarra donde ha "fracasado".

En cualquier caso, el diputado de Amaiur ha insistido en que su formación pese al "embate" que ha recibido por parte de la Mesa, sigue considerando que el PP es "un sujeto indispensable para la resolución del conflicto político vasco" al que ha vuelto a reclamar que actúe con "determinación y responsabilidad". "Esperemos que en adelante el entendimiento sea más fructífero y que el PP esté a la altura", ha añadido.

Por último, Errekondo ha reiterado igual que ha hecho a lo largo de todo el día, que, con o sin grupo, Amaiur defenderá en el Congreso los compromisos que ha adquirido con la sociedad vasca en favor del derecho de autodeterminación y de la independencia, y que el próximo lunes estarán en el debate de investidura de Mariano Rajoy.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30