Domingo 24/09/2017.

| Política

Política

Amaiur pide al Congreso que reconsidere su intento de "marginarle"

Los diputados de Amaiur han pedido a la Mesa del Congreso que reconsidere su decisión de dejarles sin grupo parlamentario propio, ya que se basaron en una interpretación "arbitraria" y "restrictiva" del reglamento con el único objetivo de "marginar" a esta formación política.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los diputados de Amaiur han pedido a la Mesa del Congreso que reconsidere su decisión de dejarles sin grupo parlamentario propio, ya que se basaron en una interpretación "arbitraria" y "restrictiva" del reglamento con el único objetivo de "marginar" a esta formación política.

Dos horas antes de que acabara el plazo para recurrir la decisión de ayer de la Mesa, los parlamentarios de la coalición abertzale, Jon Iñarritu e Iker Urbina, han presentado en la oficina del registro de la Cámara Baja un texto en el que denuncian, además, cambios de criterios ya "consolidados" para favorecer la constitución de grupos.

Explican los diputados "abertzales" que el nuevo argumento de la Mesa, con mayoría de representantes del PP, "va en la dirección contraria al principio de interpretación más favorable a la constitución del mayor número de grupos parlamentarios que tradicionalmente se ha mantenido en la Cámara".

Así que Amaiur, a lo largo de los 17 folios del recurso, cita varios de los precedentes que, a su juicio, debería haberles permitido contar ya con grupo parlamentario propio.

Menciona también la doctrina del Tribunal Constitucional e incluso invoca las normas internacionales sobre el redondeo, que llevarían a reconocer el 14,86 por ciento de votos que logró en Navarra como el 15 por ciento exigido por el Reglamento.

Por todo ello, consideran que la nueva interpretación de la mayoría del PP en la Mesa es "restringida", y añaden poco después que si al final hubieran tenido grupo propio, el pluralismo político que consagra la Carta Magna estaría garantizado en el Congreso.

El informe jurídico en el que se apoyaron los miembros del grupo popular para descartar el grupo, y que el PSOE criticó por "poco serio y poco sólido", es también objeto de las censuras de Amaiur, en especial porque se dio validez a un documento que, según sus palabras, no tenía membrete del Congreso de los Diputados.

No obstante, el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, ha salido en defensa del citado informe, que ha considerado "de peso y suficiente".

En cualquier caso, los parlamentarios de Amaiur insisten en su recurso que la Mesa ha convertido una "facultad reglada", la de la constitución de los grupos, en una "facultad discrecional" que, además, reinterpreta el Reglamento.

Denuncia la coalición que lo que para otras fuerzas políticas ha resultado una "obligación legal", de modo que se han podido constituir en grupo parlamentario sin objeciones, para Amaiur se ha transformado sólo en "una posibilidad".

La formación abertzale no especifica en su recurso si tiene previsto asociarse con otras fuerzas minoritarias con representación parlamentaria, y gracias a ello cumplir el reglamento.

Una de las opciones con las que se especulaba era la integración en el grupo de Amaiur de la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ya que con su adhesión se superaría el porcentaje mínimo del 15 por ciento en la circunscripción.

Pero Barkos, tras confirmar que los contactos han existido, ha declarado que la posibilidad de la fusión ya no es viable porque se ha registrado como portavoz en el Grupo Mixto.

Las reacciones se han prolongado durante toda la jornada. El PP vasco, por medio de su secretario general, Iñaki Oyarzábal, ha opinado que los diputados de la coalición han preferido quedarse sin grupo para representar el papel de "víctimas" y darse "publicidad".

Pese a ello, el portavoz de los abertzales en el Congreso, Xabier Errekondo, ha tendido la mano a los populares para trabajar por "una paz duradera y justa" en el País Vasco.

Más taxativo se ha mostrado el lehendakari, Patxi López, para quien la exclusión del grupo de Amaiur ha sido "una torpeza política" que, además, alentará el victimismo de la izquierda abertzale.

En el PSOE se han dado otras opiniones, como la del secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, quien ha confiado en que haya un nuevo informe más clarificador, o la del exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, muy crítico con la abstención de sus compañeros de partido en la Mesa.

Aunque PP y PSOE dejaron ayer claras sus diferencias sobre el rechazo al grupo de Amaiur, el ministro portavoz, José Blanco, ha desmentido que hubiera un pacto al respecto entre el Ejecutivo en funciones y los populares.

La Mesa del Congreso se reunirá el lunes que viene tras la Junta de Portavoces y tomará una decisión definitiva.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30