Jueves 18/10/2018.

| Política

Política

Álvaro de Marichalar pide al Congreso investigar su detención por defender la unidad de España ante independentistas

El aristócrata Álvaro de Marichalar ha remitido un escrito al Congreso pidiendo que se investigue su detención en octubre de 2017 por haber intentado defender la unidad de España durante una concentración independentista frente al Palau de la Generalitat en Barcelona. El escrito se ha recibido en la Comisión de Peticiones, que lo ha enviado al Defensor del Pueblo, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron a Marichalar el pasado 26 de octubre por desobediencia y resistencia a la autoridad por causar un riesgo de orden público en medio de una protesta de independentistas que reivindicaban la República catalana y rechazaban el artículo 155 de la Constitución.

Marichalar se concentró ante la sede del Gobierno catalán a favor de la unidad de España con una pancarta con la leyenda 'Stop al 3% en toda España', una bandera española y otra europea, encarándose a los concentrados.

PARA EVITAR UN PROBLEMA DE ORDEN PÚBLICO

Dado que algunos de los concentrados comenzaron a dedicarle cánticos como 'Independència' y 'Los Borbones a los tiburones', los Mossos que custodiaban la puerta de la Generalitat decidieron introducir al aristócrata en el vestíbulo del Palau para evitar un problema de orden público.

No obstante, según informaron los Mossos, éste se resistió a seguir la consignas policiales y reclamó regresar a la concentración, llegándose a tirar al suelo, por lo que la Policía autonómica catalana decidió finalmente detenerle.

Así las cosas, Marichalar ha decidido dirigirse al Congreso para que se investiguen esos hechos. En concreto, ha presentado un escrito con dicha solicitud a la Comisión de Peticiones, que se encarga de tramitar las más diversas peticiones de la ciudadanía.

La citada comisión, que preside precisamente el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, vio esta petición en su última reunión y acordó remitir este asunto a la Defensor del Pueblo en funciones, el socialista Francisco Fernández Marugán.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31