Martes 05/12/2017.

| Política

Política

Pepe Álvarez (UGT): "Se equivoca el Gobierno de la Generalitat y se equivoca el Gobierno del Estado"

El representante sindical apuesta por el diálogo y ve "absolutamente injustificable" el acoso a Policía y Guardia Civil

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha apostado por discutir el conflicto político de Cataluña en una mesa para buscar una solución al conflicto independentista. "Se equivoca el Gobierno de la Generalitat y se equivoca el Gobierno del Estado", ha asegurado

Álvarez, que ha hablado así a los medios de comunicación antes de participar en la clausura de la campaña para las elecciones al Consejo de la Guardia Civil en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', ha recordado que es un conflicto político que no se remonta a 40 años y que forma parte de la Historia de España.

Según él, debería zanjarse como hacen las democracias avanzadas que es "dialogando". Ha apelado, en este sentido, a no desaprovechar ningún día de los que quedan para alcanzar una solución que pueda dar satisfacción a las peticiones del Gobierno de Cataluña pero que esta esté "plenamente integrada" en el marco constitucional español.

En cuanto a lo vivido por los guardias civiles, y también policías, en Cataluña con motivo del Referéndum convocado por la Generalitat, ha recalcado que el orden público quien lo ejecuta son los agentes, pero estos cumplen órdenes.

En este sentido, cree que pueda suceder que en alguna ocasión al ciudadano le pueda parecer que cometen "excesos", pero no son ellos, sino que la responsabilidad hay que pedírsela a los responsables políticos de estos Cuerpos policiales.

En todo caso, para él no es aceptable, e incluso lo ve como "absolutamente injustificable y denunciable", cualquier acoso que se pueda hacer a un trabajador, "y menos fuera de su puesto de trabajo", ha apostillado. "Creo que durante unos días se perdieron los papeles", ha opinado, a lo que ha defendido que cualquier funcionario público o trabajador pueda ejercer en Cataluña libremente sus facultades.

Al margen de esto, ha señalado que es evidente que este proceso independentista iniciado por la Generalitat está dividiendo a la sociedad catalana de una manera "dramática". Es más, ha sostenido que ese proceso no aporta nada para Cataluña pero tampoco para el conjunto del Estado

APOYO DE UGT A LOS GUARDIAS CIVILES

Por otro lado, ha calificado su presencia en la clausura de este acto de la Guardia Civil como "de apoyo y solidaridad". Álvarez ha apuntado que desde la UGT hay una larga historia de ayuda y de soporte a la Unión de Guardias Civiles.

Asimismo, ha incidido en que estas elecciones, aunque no sindicales, deberían de abrir el camino a una nueva etapa en la Guardia Civil con más posibilidades desde el punto de vista de la libertad de asociación, e incluso la de sindicación.

Para él, eso iría bien para el país e incluso para los guardias civiles que, a su juicio, están en algunos casos en situaciones muy precarias, tanto económicamente en comparación con otro cuerpo policial, sobre todo el autonómico e incluso la Policía Local, tanto en lo que tiene que ver con su salud y seguridad por falta de medios.

Ha recalcado, en este sentido, que la falta de libertad de asociación impide que eso se pueda reivindicar libremente. Es por ello, que ha visto en estas elecciones una gran oportunidad para hacer una renovación en el Cuerpo de la Guardia Civil. Ha considerado, además, que las personas que integran las listas electorales en este caso pueden hacer un "gran papel" en este sentido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31