Jueves 23/05/2019.

| Política

Política

Alvarez de Toledo reclama reprobar a Batet si no suspende "hoy mismo" a los presos

Rechaza el saludo Sánchez-Junqueras y defiende reformar la ley de indultos

La diputada del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo ha asegurado este jueves que su grupo presentará una petición de reprobación contra la presidenta de la cámara, Meritxell Batet, si no suspende "hoy mismo" a los diputados encausados por impulsar el 1-O.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas acompañada del secretario general del PP catalán, Daniel Serrano, y del candidato popular a la Alcaldía de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), David Zambrana, antes de pasear por el mercado del barrio de Singuerlín.

La diputada entiende que el reglamento del Congreso concreta que los diputados encarcelados "tienen que ser suspendidos de forma automática" y cree que el Tribunal Supremo ha emplazado este mismo jueves a Batet a cumplir las normas de la Cámara.

Para ella, la sesión constitutiva del Congreso del martes fue "delirante, humillante para los demócratas que tuvieron que contemplar cómo presos acusados de gravísimos delitos contra la democracia se paseaban por los pasillos con absoluta normalidad".

"Saltándose las restricciones establecidas por el Supremo y jurando sus cargos en abierto desafío a lo estipulado en las leyes y en la sentencias del TC. Hubo presos y personas no presas que juraron por el mandato popular del 1-O o la república catalana. Son juramentos que rompen el sentido de la Constitución, que la anulan y la vacían y convierten en inválidos esos juramentos", ha añadido.

La diputada ha tachado de pasiva la actitud de Batet, lo que atribuye a una encrucijada de la presidenta y del presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, para que "los golpistas puedan llegar a acuerdos sobre la erosión de la libertad y la igualdad de los españoles".

"No se puede tolerar que se mire para otro lado y se juegue con las instituciones por motivos electorales. Batet está anteponiendo los intereses personales del señor Sánchez para su investidura al interés general de los españoles, de la democracia y de la Constitución", ha añadido.

INDULTOS

Álvarez de Toledo también ha destacado que los populares han presentado en el Congreso una reforma de la ley de indultos para que no puedan ser indultadas personas condenadas por delitos de rebelión, sedición o "graves delitos contra la democracia".

"Hay otra imagen que soportamos con vergüenza democrática que es ver cómo el señor Junqueras se acercaba al señor Sánchez, se daban la mano y uno decía 'tenemos que hablar' y el otro venía a decir 'vamos a hablar'. ¿De qué tiene que hablar el señor Sánchez con un golpista?", ha cuestionado.

AUDIENCIA CON EL REY

Sobre que los grupos independentistas en el Congreso quieran que sean diputados presos los que se reúnan con el Rey tras la constitución la Cámara Baja, ha dicho que tachado de "esperpéntico este episodio más dentro del delirante desafío del separatismo, del golpismo a una gran democracia".

Preguntada por si el Rey debería negarse a recibirlos, ha replicado que la obligación de Batet y de Sánchez es que estas personas "no estén en condiciones de llevar ese desafío al ridículo de reunirse un golpista con el jefe del estado de una democracia constitucional".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30