Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

Alternatiba dice que los asistentes de Bildu al homenaje de Korta "representan" al conjunto de la coalición

Matute afirma que Bildu, a la espera de respuesta a su oferta para las generales, no va a "cejar en el empeño de acercar a más gente"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Alternatiba dice que los asistentes de Bildu al homenaje de Korta "representan" al conjunto de la coalición Alternatiba dice que los asistentes de Bildu al homenaje de Korta "representan" al conjunto de la coalición

El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha asegurado que los representantes de Bildu que acudieron al homenaje de Joxe Mari Korta, en el aniversario de su asesinato a manos de ETA, "representan con absoluta normalidad" al conjunto de la coalición soberanista. Asimismo, ha criticado a quienes aprovechan este tipo de actos para "pasar lista", porque hacen "poco" en favor de la memoria de las víctimas al usarlo como "arma arrojadiza".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Matute se ha referido, de esta manera, a la polémica suscitada por la presencia en este homenaje de miembros de EA de la Diputación de Guipúzcoa, pero no de dirigentes de la izquierda abertzale.

El portavoz de Alternatiba ha considerado que, tanto Bildu como la izquierda abertzale, han dado "pasos significativos", de manera que se está hablando de que "la representación" al acto de Korta "fuera más nutrida o menos nutrida", pero "esa representación existía". En este sentido, ha apuntado que "hace dos años, seguramente, esto no ocuparía ni un minuto en ningún espacio de comunicación porque nadie pensaría que fuera posible".

Asimismo, ha insistido en que las personas que acudieron al homenaje de Joxe Mari Korta en Zumaia "representan, con absoluta normalidad", al conjunto de Bildu, y ha eludido "entrar en polémicas sobre quiénes faltan", de la misma manera que "no lo hacemos cuando, en otro tipo de actos públicos, aparecen o no determinados cargos".

De este modo, ha indicado que, desde Bildu, están poniendo de su mano "muchísimo" para poder desarrollar "un proceso de paz y soluciones democráticas", y ha apuntado que les gustaría que "otros hicieran lo mismo".

El dirigente de Alternatiba ha censurado a quienes pretenden "pasar lista" en este tipo de actos, lo que hace "poco" en favor de lo que se buscaba con el homenaje respecto a "la memoria, el reconocimiento y reparación a las víctimas", ya que utilizan como "arma arrojadiza" en el terreno político.

Asimismo, ha insistido en que la coalición ha sido "clara desde el principio", y ha precisado que desea construir "un tiempo político en el que la violencia no tenga ningún tipo de cabida". También considera que "hay que hacer una lectura crítica sobre el pasado en el que las violencias, por desgracia, han sido algo presente".

"Por tanto, lo que hay que generar un espacio de nula actividad violenta y plena actividad política y, en segundo lugar, hay que hacer un balance, no sí si autocrítico, pero sí al menos de reconocimiento de los daños que ha generado la existencia de la violencia", ha señalado. Según ha indicado, "en ese recorrido estamos y, en ese recorrido, se irán viendo pasos que la gente podría ver con absoluta normalidad".

Transcurridos dos años sin atentados de ETA, ha señalado, preguntado por la posibilidad de que la banda haga público un comunicado formal en el que anuncie su desaparición, su deseo de que ETA haya tomado la decisión de abandonar la acción armada definitivamente y ha añadido que "ojalá pase eso también con otro tipo de violencias".

En cualquier caso, ha precisado que "lo importante" es que "se afiance una línea que nos ha llevado a que la violencia de ETA no sea una constante en este país y que, cada vez más gente entienda que, esta vez sí, podemos ser capaces de alcanzar una paz justa, una paz duradera en la que se reconozcan todos los derechos para el conjunto de la población".

"Yo, es el objetivo con el que trabajo en todo momento, y no me obsesiono tanto con las fechas ni con impresiones personales que ojalá sean tan ciertas", ha explicado Oskar Matute, que ha reiterado que "lo importante es que lo que existe a día de hoy se afiance y sea irreversible" y "no nos retrotraiga a escenarios pasados que tanto dolor y sufrimiento han causado".

ELECCIONES GENERALES

Por otro lado, se ha referido a la propuesta planteada por las formaciones integrantes de Bildu a Aralar y PNV para concurrir de manera conjunta a las elecciones generales en Euskadi y Navarra, y ha señalado que, una vez trasladada esta oferta, a la coalición abertzale no le corresponde "más que esperar".

En relación a Aralar, ha recordado que "tiene por medio un Congreso" y, por tanto, aunque su ponencia "permite albergar la posibilidad de que podamos concurrir juntos y hacer más fuerte la suma de personas que desde el soberanismo", ha recordado que este posicionamiento está sujeto a "modificaciones". "Es un debate que le es propio a Aralar y a nadie más", ha señalado.

De cualquier modo, ha subrayado que Bildu no es "una apuesta transitoria, ni una realidad temporal concreta para las elecciones municipales ni forales", sino que pretende ser "el detonante de una recomposición de la izquierda vasca" y se busca "ensanchar todavía más el espacio de los hombres y mujeres que quieren construir Euskal Herria, que creen que Euskal Herria tiene derecho a decidir libre y democráticamente su futuro con parámetros diferentes a los actuales".

SORTU

En esta línea, ha asegurado que no van a "cejar en el empeño de acercar a cuanta más gente sea posible mejor a ese espacio de fuerzas que queremos que sea Bildu". Asimismo, ha defendido que, "tan pronto" como Sortu "sea legal, está llamada a ser parte de esa recomposición potente de la izquierda en Euskal Herria.

En relación a Ezker Batua, ha reiterado "la dificultad objetiva" para incluir a esta formación o "alguno de los sectores" porque están "inmersos en una confrontación interna que transmite a la sociedad mensajes equívocos".

Finalmente, ha reiterado sus críticas a los responsables del Ministerio de Interior, ya que, según ha indicado, la posibilidad de que los firmantes del Acuerdo de Gernika mantengan contactos con el EPPK, el denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos, se encuentra "bloqueada" tras varios meses de "intentos frustrados".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31