Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

Alternatiba dice que si la Comisión de Verificación se ha puesto a trabajar es "porque existen condiciones para ello"

El portavoz de Alternatiba, Oscar Matute, ha subrayado que "lo significativo" de la puesta en marcha de la Comisión de Verificación Internacional es que "si se ha puesto a trabajar es porque existen condiciones para ello".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una entrevista concedida a Infozazpi Irratia, recogida por Europa Press, Matute se ha referido, de esta forma, a la puesta en marcha de la Comisión de Verificación del alto el fuego en el País Vasco, formada por un grupo de expertos policiales, militares y conocedores de conflictos políticos en otros países, como Ronnie Kasrils, de Sudáfrica, Ray Kendall y Chris Maccabe, de Reino Unido, Ram Manikkalingam, de Sri Lanka, y el teniente General Satish Nambiar, de India.

En su opinión, "lo realmente importante no es que se vaya a crear un órgano de verificación, sino que se crea y se pone a trabajar porque existen condiciones" y, según ha agregado, "esas condiciones significan, de una u otra manera, que no encuentran obstáculos en las partes afectadas o en las partes aludidas en un proceso de verificación".

Matute ha indicado que, "en lo que tiene que ver con la organización ETA, es un nuevo paso más en la unilateralidad para aceptar la verificación y para seguir profundizando en ese proceso de paz y soluciones democráticas". "Es una buena noticia y ojalá que esa buena noticia nos lleve a un final deseable feliz", ha añadido.

Preguntado sobre la posibilidad de que en el Gobierno central dé alguna señal de su implicación en el proceso, Matute ha declarado que "el proceso electoral marca mucho, sobre todo ante un contexto electoral" como el actual, "donde unos, el PP, esperan acariciar el poder que llevan soñando ya unos años, y otros que todavía confían en retener el poder, de una u otra manera", por lo que "la posibilidad de dar pasos o enfrentarse con una parte de la sociedad para luego demandar su voto es complicada".

Por ello, ha asegurado que, "de aquí al 20 de noviembre, por lo menos en la esfera de lo público, va a ser difícil, aunque no imposible porque la vertiginosidad con la que se mueve todo en Euskal Herria pueda dar para eso, incluso para más". No obstante, ha considerado que "lo probable es que no haya grandes posicionamientos públicos diferentes a los ya conocidos".

Matute cree que "hay que darle un plus de confianza total" a la Comisión de Verificación y "a cualquier otra herramienta que esta apostando por hacer más sólidas las bases de un proceso de paz, porque en el trabajo de la discreción, de los contactos y de las relaciones sin duda se puede avanzar y hay que hacerlo".

En ese sentido, ha dicho no concebir "que haya todavía resistencias para abordar un proceso de paz y soluciones democráticas, en la que podamos alcanzar un resultado que, si bien no sea el resultado soñado por cada una de las partes, sí pueda ser un resultado pactado y aceptado por el conjunto de las partes".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31