Martes 20/11/2018.

| Política

Política

La defensa del caso Alsasua solicita que se aparten los tres magistrados de Apelación de la Audiencia Nacional

La defensa de parte de los condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en la localidad navarra de Alsasua en octubre de 2016 ha presentado un escrito de recusación contra los tres magistrados que integran la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional donde se estudia su recurso contra la condena impuesta en este mismo tribunal.

En concreto, la defensa ha pedido la recusación de todo el tribunal por una providencia emitida el pasado 1 de octubre en la que la Sala de Apelación puso en conocimiento de las partes que dos de sus integrantes, los magistrados Eloy Velasco y José Ramón Navarro, tienen otorgadas condecoraciones del mérito de la Guardia Civil, "aun entendiendo que no es motivo de abstención".

Esta apreciación de la Sala de Apelación a la que ha tenido acceso Europa Press, tiene que ver con la solicitud de recusación que ya presentó la defensa de los procesados contra la presidenta del tribunal que les enjuició, Concepción Espejel, condecorada por la Guardia Civil y esposa de un Coronel del Instituto Armado. Aquel recurso fue rechazado por presentarse fuera de plazo.

Ahora, la defensa retoma los mismos argumentos para solicitar la recusación de la Sala en general, por haberse pronunciado sobre este asunto sin haber estudiado primero el recurso, y de los dos magistrados mencionados en particular por haber sido condecorados por la Guardia Civil, tal y como informan a Europa Press en fuentes jurídicas.

"Al advertir que a su juicio recibir una condecoración de la Guardia Civil no es motivo bastante para abstenerse en este proceso, en realidad, la propia Sala de Apelación está admitiendo su propia falta de neutralidad para resolver esta cuestión, pues antes del examen de los argumentos de la defensa ya se ha posicionado sobre uno de sus motivos del mismo", señala la defensa.

Argumentan además, que en este caso "no se enjuicia unas lesiones causadas a dos Guardias Civiles, aisladamente consideradas, sino que se acusa a los jóvenes de una hipotética campaña de acoso al Cuerpo iniciada en 1978, denominada "Alde Hemendik", que ponía en tela de juicio la legitimidad de su presencia en el País Vasco".

Asimismo, la defensa pide que se recuse en cualquier caso al juez Eloy Velasco por una serie de declaraciones en prensa que serían a su entender "ejemplo de la parcialidad con la que abordan este caso". En particular, señalan que en unas jornadas organizadas por COVITE alertaba sobre "los jóvenes de la disidencia de ETA" y avisaba de que "dentro de poco van a salir a la calle activistas fuertemente ideologizados".

En la misma línea, en su recusación la defensa alega que Velasco dijo en marzo de 2018 que la Audiencia Nacional tenía más conocimiento del fenómeno del terrorismo y eso explicaba su discrepancia con la Audiencia Provincial de Navarra, que descartó juzgar a los acusados de los sucesos de Alsasua por este tipo de delitos.

Estas afirmaciones son, a juicio de la defensa, "posicionamientos apriorísticos respecto de los hechos que debe revisar en grado de apelación", por lo que "cabe dudar de que el referido Magistrado pueda actuar con la neutralidad que su posición exigiría".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30