Viernes 24/11/2017.

| Política

Política

Alonso no ve motivos para retorcer el reglamento y forzar grupo para Amaiur

El portavoz del grupo del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha dicho hoy que no ve ningún motivo para tener que hacer interpretaciones retorciendo el reglamento de la Cámara y forzar así que Amaiur consiga obtener grupo propio, de manera que se les haga "un favor".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El portavoz del grupo del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha dicho hoy que no ve ningún motivo para tener que hacer interpretaciones retorciendo el reglamento de la Cámara y forzar así que Amaiur consiga obtener grupo propio, de manera que se les haga "un favor".

En declaraciones a Punto Radio, Alonso ha dicho que "los hechos son tozudos" y la realidad es que a Amaiur le falta alcanzar el 15 por ciento en Navarra, por lo que ha comentado que no ve razones para tener que interpretar el reglamento y "hacer un favor a Amaiur más allá de lo que dice la norma".

En este sentido, ha insistido que Amaiur "no está en el supuesto que prevé el reglamento de la Cámara poder formar grupo propio", aunque ha matizado que "tendrá sus derechos garantizados" y sus diputados podrán "disfrutar de todos los beneficios que ofrece la Constitución y la democracia".

Preguntado por qué anteriormente otras formaciones que no alcanzaban los porcentajes suficientes para alcanzar grupo propio lo han tenido, Alonso ha dicho que ignoraba los motivos por los que no se había aplicado el reglamento en esas ocasiones, y ha recordado que las normas están para ser aplicadas.

A juicio de Alonso, Amaiur "ha demostrado una incapacidad manifiesta para llegar a acuerdos con otros grupos", y se ha referido a Geroa Bai y a otros partidos que han mostrado su apoyo a esta formación para que pueda tener grupo parlamentario.

El portavoz popular ha recordado la "treta" de Amaiur al registrar ayer la baja de su diputado por Navarra, lo que supone la concentración del porcentaje de voto y el número de escaños que exige el reglamento sólo en las tres provincias vascas en las que se han presentado.

A la cuestión sobre la relación que va a mantener en el día a día con Amaiur, Alonso ha dicho que éste será "cortés" y se ha referido al diputado Rafa Larreina, con el que mantiene un "buen trato" y no tiene dudas sobre su trayectoria democrática.

En cualquier caso, ha comentado, que la relación con Amaiur no es una de las prioridades del futuro gobierno del PP, que centrará su agenda en la recuperación económica y social de España.

"La agenda del Congreso de los diputados y del Gobierno, y de las cosas que pasan en España va a cambiar mucho", ha subrayado.

Por último, sobre la composición de la Mesa del Congreso, que estará formada por cinco miembros del PP, tres del PSOE y uno de Convergencia i Unió, mientras que IU se ha quedado fuera del órgano de gobierno, Alonso ha dicho que este acuerdo "no ha sido una decisión en solitario del PP" porque ha sido el resultado de un pacto entre los populares, el PSOE y CiU.

Ha comentado que entiende el disgusto de IU, pero ha precisado que cree que "sobreactúan un poco porque van a tener una representación muy notable en el Congreso".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30