Lunes 12/08/2019.

| Política

Política

Alonso (PP) cree que a Sánchez se le "asomará por debajo la piel de lobo" en los debates y la gente verá lo que hay

Acusa al PSOE de "agitar las aguas para provocar la división", porque su objetivo es "lograr el poder" a través de ella

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha opinado que el PSOE ha actuado durante la campaña electoral de las elecciones generales del próximo domingo "de cualquier manera menos con transparencia, tratando de ocultar, de fingir, vistiendo la piel de cordero de quien ha pactado con Bildu" pero, a su juicio, en los debates electorales de este lunes y martes al líder socialista Pedro Sánchez "se le asomará por debajo la piel de lobo" y la gente verá lo que hay.

En un acto electoral en San Sebastián en formato de desayuno, Alonso, acompañado del cabeza de lista del PP al Congreso por Gipuzkoa, Iñigo Arcauz y del alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, ha señalado que Sánchez convocó las elecciones el 28 de abril "porque quería esconderse tras las procesiones una semana y acortar un poco el debate o la exposición pública" y ha estado "escondido" pero "se le va a sacar del agujero y hoy y mañana va a tener que dar la cara en la televisión y explicar algo, porque tenemos debates y esos debates son muy importantes para que las cartas estén boca arriba, que es lo que es fundamental de cara a las elecciones".

El dirigente del PP ha señalado que las encuestas dicen que hay muchos indecisos, pero ha opinado que "es gente que está haciendo una reflexión, que se hacen preguntas y que necesitan que haya transparencia en este proceso electoral y el PSOE se ha convertido de cualquier manera menos con transparencia, tratando de ocultar, de fingir, vistiendo la piel de cordero durante estos días de quien ha pactado con Bildu, de quien ha estado llamando todos los días a Bildu por teléfono para aprobar un Real Decreto que lo podía haber negociado por otro lado perfectamente con el PP".

Alonso ha criticado que el PSOE "quiere demostrar que puede hacer políticas entre comillas de Estado sin el PP, que las prefiere hacer con gente como Torra o con gente como Bildu". En este sentido, ha incidido en que Sánchez "se puso la piel de cordero y creo que hoy se le asomará por debajo la piel de lobo y que la gente vea lo que hay".

Por otro lado, se ha referido al PNV y a la celebración del 'Aberri Eguna' (Día de la patria vasca), "la patria de los nacionalistas vascos en el que no tenemos cabida". Alonso ha advertido, en este contexto, que Sánchez ha dicho que hay que reformar los estatutos de autonomía "para que recojan los aspectos identitarios y para que se pueda expresar el carácter plurinacional de España y que se pueda reconocer la personalidad nacional de Cataluña".

Alonso ha indicado que este pasado domingo el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, "condicionaba también el apoyo a Sánchez, que se lo va a dar, lo tienen hablado y sabe que es así, a una actualización del Estatuto de Gernika y al reconocimiento también de la personalidad nacional del País Vasco", por tanto, ha advertido de que "eso es lo que viene y la voluntad que tienen ambas partes de iniciar un proceso".

Además, ha recordado que "no es distinto a lo que pasó con el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero que también decidió iniciar irresponsablemente una reforma de los estatutos de autonomía", lo que, ha criticado, "luego dio como consecuencia 'al procés'" y "este terrible lío en el que estamos en Cataluña", así como a que "el Plan Ibarretxe fuera al Congreso".

De este modo, ha señalado que entonces "también vivimos un tiempo de división, de partir la sociedad y extremar posiciones". "Esa agitación divide, esa irresponsabilidad quiebra la concordia en España", ha subrayado.

"DIVISIÓN"

Alonso ha acusado al PSOE de intentar "lograr el poder a través de la división de los españoles, porque es un partido de poder, y lo que le importa es el poder y el precio que tengan que pagar los demás para que ellos manden es lo de menos". "Su proyecto es agitar las aguas para provocar la división entre el PP y todos los demás, juegan con las expectativas de todos los demás", ha incidido.

Tras insistir en que el PSOE ha buscado "la quiebra del consenso del 78", para intentar "abrir un enfrentamiento entre españoles agitando las memorias, la vida de nuestros abuelos y nuestros padres, no para buscar una reconciliación, un encuentro, ni resarcir a las víctimas que no habían sido resarcidas", sino "buscando una división que le conduzca a esa situación de poder".

Por ello ha advertido de que si Sánchez, "como quiere Otegi", llega el 28 de abril a la Moncloa se abrirá "un proceso en cuya primera línea no va a estar solamente Cataluña o la discusión con los independentistas catalanes con la promesa de recuperar los artículos que fueron eliminados del Estatut por el Tribunal Constitucional o de ir metiendo ese reconocimiento de una personalidad nacional, que es la antesala del derecho de autodeterminación y es también el principio del reconocimiento de un sujeto político que tiene soberanía y por tanto arrebata el poder de decisión al conjunto de los españoles", sino que también "se abrirá un proceso en el País Vasco".

Al respecto, ha recordado que "ya hay un acuerdo entre PNV y Bildu" que parte "de la identidad nacional de un pueblo vasco". Frente a ello ha señalado que el PP es "la opción centrada y moderada" que garantizará el "equilibrio" en Euskadi y la "unidad" de los españoles".

"SUCEDÁNEO"

Por su parte González Terol ha pedido a la gente que quiera votar al PP el próximo domingo "que no lo haga a un sucedáneo" y ha apelado al voto "fuerte y unido", para tener "una voz unificada, moderada y de centro derecha" en España. "Otros dicen que son, nosotros hemos demostrado que somos los que generamos crecimiento económico", ha subrayado, al tiempo que ha apuntado que no llaman al voto "útil, sino al necesario".

Finalmente, Arcauz ha asegurado que si el PP gobierna de nuevo en España pondrá fin a la "inestabilidad", y ha advertido de que es "el único partido capaz de defender la unidad de España frente a la amenaza independentista". "No podemos permitir que Sánchez siga gobernando porque sus nueve meses de gobierno han sido muy negativos para España", ha apuntado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31