Viernes 21/06/2019.

| Política

Política

Alonso (CC) revalida la presidencia del Cabildo en minoría y propone "reeditar" el 'Pacto por Tenerife'

Carlos Alonso ha iniciado este viernes su tercer mandato al frente del Cabildo de Tenerife al tomar posesión como presidente tras ganar las elecciones en los pasados comicios del 26 de mayo por una diferencia de algo más de 900 votos sobre el socialista Pedro Martín, con quien ha empatado a 11 consejeros.

Alonso, que inicia el mandato en minoría al no fructificar por ahora las negociaciones con PP y Cs, ha estado acompañado, entre otros, por el presidente en funciones del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y los exalcaldes de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, José Manuel Bermúdez y José Alberto Díaz.

En su primer discurso de investidura, trufado de referencias a Shakespeare, Unamuno o Platón y en el que se ha emocionado durante varios pasajes al recordar a su familia, ha planteado "reeditar" el Pacto por Tenerife para que "todos" participen de la "mayor movilización" de fondos públicos realizada en la isla en las últimas décadas.

"Diez años y dos mil millones para ejecutar todas y cada una de las actuaciones incluidas en el Pacto por Tenerife que queremos reeditar con nuevos propósitos para seguir avanzando en un objetivo común", ha destacado.

En ese pacto propone también el "modo de afrontar y contribuir" a solucionar los problemas que padece la isla y que asume como propios, aunque no dependan de la corporación. "Si el Cabildo es Tenerife, los problemas de Tenerife son también nuestros problemas".

Alonso ha incidido en que la isla está "mejor que antes" y ahora es el momento de "plantear una serie de desafíos" que asegurarán a la isla "un futuro de oportunidades", que pasa, entre otras cosas, por "continuar" con la estrategia Tenerife 2030 que fomenta la innovación y capacitación de los jóvenes.

"Tenerife 2030 es un empeño personal que ha contagiado de ilusión a quienes se han involucrado en este proyecto. Es llenar las maletas de nuevas experiencias que en unos años nos devolverán nuestros niños y niñas con la madurez necesaria para conformar, con garantía de éxito, la sociedad del mañana", ha apuntado.

Entre esos desafíos ha remarcado, por ejemplo, la búsqueda de un "acuerdo insular" para mejorar la cualificación de los tinerfeños menos formados, condición que afecta a más de 50.000 personas, atender al crecimiento de la población --de unos 10.000 habitantes al año-- o mejorar la gestión de la dependencia, los residuos e incrementar el desarrollo de las energías renovables.

RECLAMA APOYO A TODOS LOS CONSEJEROS

"Mi causa es Tenerife, nuestra causa debe ser Tenerife. Asumo el reto y trabajaré para alcanzar con éxito la cima de cada desafío e invito a cada consejero, a cada consejera, a todos los grupos políticos, a unirse a esa causa conjunta. No es una causa del quien sino del que", ha subrayado.

Para Alonso, "la sanidad, la educación, la movilidad, el respeto y el cuidado del territorio, de nuestro mar, son piezas de ese puzle que seguirán ocupándonos estos años para no retroceder lo avanzado".

En esa línea, ha pedido dejar a un lado "políticas de supervivencia" y atreverse a "conquistar nuevos océanos", apelando a los consejeros a ser "arriesgados y creativos" en la construcción de la mejora de la sociedad.

"Invito a todos los consejeros y consejeras de este Cabildo a que se sumen a esta causa común que no es otra que la de pensar y diseñar políticas para las personas, que es el verdadero quien que debe centrar toda acción política. Personas que esperan de nosotros acción, sin perder más tiempo en alegatos grises, sin contenido", ha comentado.

ARRIAGA (Cs), EN CONTRA DEL CLIENTELISMO Y LOS CHIRINGUITOS

Enrique Arriaga, candidato electoral de Ciudadanos (Cs) y funcionario de la corporación, ha lamentado el "rechazo" a la clase política y el "hartazgo" de los ciudadanos debido a la corrupción, lo que motivó su afiliación a Cs para "poder cambiar las cosas".

Ha dicho que el proyecto de Cs es "sólido" y no responde "al clientelismo ni a los chiringuitos políticos", por lo que ha defendido trabajar por mejorar la movilidad, situar a la isla en la vanguardia de la innovación y en liderazgo del turismo y la gestión de los residuos.

Además, ha pedido que "todos" trabajen en la misma línea, más allá del color político que representa cada consejero.

María José Belda, candidata electoral de Sí Podemos Canarias, ha dicho que su formación surgió del 15-M para "recuperar" las instituciones y acabar con los privilegios y las desigualdades, y se ha comprometido a recuperar el mundo rural la convivencia y las políticas activas de empleo.

Ha pedido un "enfoque feminista" a la estrategia del Cabildo y "humanizar" las instituciones, con el fin de que cumplan su función, al tiempo que ha incidido en avanzar en la protección del medio ambiente y la gestión de los residuos.

EL PP OFRECE "MANO TENDIDA" PARA DAR ESTABILIDAD

Lope Afonso, candidato electoral del PP, ha planteado la mejora de la eficacia en la gestión pública, tanto en la gestión de los servicios públicos como en la construcción y diseño de infraestructuras, y en esa línea, ha pedido "rapidez de reflejos" para afrontar los cambios de los nuevos tiempos.

Ha recordado que el PP ha sido "muy útil" desde la oposición a los tinerfeños y ahora está preparado para "afrontar los grandes retos" de la isla, siendo "consciente" de que los populares son la tercera fuerza política pero tienen vocación de tomar responsabilidades.

"No queremos desaprovechar la ocasión para llamar a la unidad", ha apuntado, con "mano tendida" a todos los grupos para garantizar la estabilidad de la corporación.

EL PSOE OFRECE "COMPROMISO" POR LA ISLA

Berta Pérez, número dos de la lista electoral del PSOE --Pedro Martín se ausentó para asistir a la graduación de su hija-- ha tildado de "magníficos" los resultados de su partido, y suponen un "compromiso" para hacer de Tenerife una isla más igualitaria y cohesionada.

Ha dicho que el Cabildo puede ser un "gran motor" para mejorar la vida de los ciudadanos, y por ello, ha abogado por "explorar" la nueva Ley de Cabildos para hacer de la institución insular una administración "comprometida y transparente".

Además, ha defendido un Tenerife "del siglo XXI", con preocupación por las personas dependientes, que haya un "verdadero" hospital en el norte y sur de la isla o que las carreteras "se finalicen" y sirvan de "oportunidad" para mejorar la economía.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31