Miércoles 07/12/2016.

| Política

Política

Almenar (CGPJ) dice que las deficiencias de la Justicia tienen solución

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Manuel Almenar, ha afirmado hoy que las deficiencias de la Administración de Justicia tienen solución.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El CGPJ cuestiona la existencia de las CCAA si devuelven competencias básicas Almenar (CGPJ) dice que las deficiencias de la Justicia tienen solución

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Manuel Almenar, ha afirmado hoy que las deficiencias de la Administración de Justicia tienen solución.

Así lo ha expresado a los medios de comunicación antes de participar en el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid sobre "La reforma penal" con una ponencia sobre las últimas medidas legales de agilización procesal.

Almenar ha reconocido que "la Administración de Justicia no funciona como todos quisiéramos" y ha asegurado que, para el CGPJ, los problemas de la Justicia tienen solución, siempre y cuando los poderes públicos y los ciudadanos estén convencidos de que es una prioridad y exista una voluntad política de hacer un diagnóstico de los problemas y de buscar soluciones, que en lo fundamental no requieren un mayor esfuerzo económico.

El Consejo General del Poder Judicial considera que existen tres factores que influyen de manera decisiva en el funcionamiento "deficiente o incorrecto" de la Administración de Justicia, que son el exceso de litigiosidad, la insuficiencia de la planta judicial y las carencias o insuficiencias de la estructura organizativa, que es la oficina judicial.

Se trata de actuar en esos tres frentes adoptando medidas que permitan disminuir la litigiosidad, incrementar la planta judicial -lo que no supone aumentar el número de Juzgados- y conseguir una oficina judicial que funcione de una manera mucho más ágil y coordinada.

Ha explicado que el proyecto de ley de medidas de agilización procesal se orienta a disminuir la litigiosidad, sin que ello pueda suponer la merma de derechos.

En España, en el año 2010, se tramitaron 9.400.000 asuntos para una población de 46 millones de habitantes, mientras que en Francia se tramitaron 6 millones de asuntos para una población de 65 millones de habitantes, ha precisado Almenar, quien ha opinado que estos datos reflejan que algo no se está haciendo "correctamente" en España.

El vocal del CGPJ ha señalado que en España, una sociedad que ha llegado a la democracia y al ejercicio de derechos de una manera tardía, muchos asuntos se resuelven por vía judicial.

Ha abogado por buscar mecanismos para la resolución de los conflictos distintos de la vía judicial, como la mediación, el arbitraje, la despenalización de determinadas conductas y extraer materias que están sujetas a la intervención judicial, pero que no tienen por qué estarlo porque no hay un problema de tutela judicial.

Ha puesto como ejemplo el Registro Civil y ha recordado la reciente aprobación de una ley que plantea sacar el Registro Civil de todo lo que tiene que ver con los juzgados y tribunales.

También ha apuntado que en los países nórdicos es la administración y no los juzgados la que se encarga de las separaciones y divorcios.

Ha insistido en que hay que sacar materias que no requerirían la intervención judicial para intentar que las materias que deben ser gestionadas por un juez tengan una tramitación más ágil de la que ahora tienen.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31