Miércoles 13/12/2017.

| Política

Política

La Alianza del Pacífico espera convertirse en el motor económico de la región

Chile, Colombia, México, Panamá y Perú, socios de la Alianza del Pacífico, avanzaron hoy hacia una integración profunda de sus economías que buscará convertir esa zona en el motor del desarrollo de América Latina y embrión de un bloque "fuerte, unido y dinámico" en la región.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Chile, Colombia, México, Panamá y Perú, socios de la Alianza del Pacífico, avanzaron hoy hacia una integración profunda de sus economías que buscará convertir esa zona en el motor del desarrollo de América Latina y embrión de un bloque "fuerte, unido y dinámico" en la región.

Durante la II Cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada hoy en el Centro de Convenciones Siglo XXI de la ciudad mexicana de Mérida, las cuatro naciones acordaron acelerar el paso en la conformación de una zona de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Además, fijaron un plazo de seis meses para que los gobernantes de México, Felipe Calderón; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Ollanta Humala, quien estuvo representado hoy en Mérida por su canciller Rafael Roncagliolo, firmen el tratado constitutivo de la Alianza del Pacífico.

La cumbre se llevará a cabo en junio próximo en Chile, donde los jefes de Estado deberán suscribir el acuerdo marco para la fundación de la Alianza, que aspira a situarse al frente del desarrollo de América Latina y convertirse en el principal interlocutor económico de la región a nivel mundial.

La Alianza de Pacífico, cuya población supera las 200 millones de personas, "nos permitirá ir más allá de la suma de tratados comerciales bilaterales" y consolidar una zona de "integración profunda" crucial para el futuro de América Latina, destacó Calderón.

"Tenemos una gran oportunidad para concretar el gran potencial que tienen nuestros países y el conjunto de Latinoamérica", apuntó el mandatario mexicano, quien destacó la necesidad de avanzar en una "integración mucho más profunda en la región".

Las economías de Chile, Colombia, México y Perú suman más de 34 % del Producto Interior Bruto (PIB) de toda la región, y el total de sus importaciones y exportaciones supone el 50 % del comercio de América Latina.

Además, el comercio conjunto de los cuatro Estados de la Alianza es superior que todo el comercio exterior del Mercosur, unión que conforman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, señaló.

La Alianza del Pacífico es sólo "el primer paso para integrar un bloque unido, fuerte, dinámico" en la región "que nos permita conquistar nuevos mercados", fortalecer empresas, atraer inversiones y detonar el potencial de crecimiento de América Latina, afirmó.

"Nuestro deseo es que más naciones hermanas de América Latina se sumen a este esfuerzo histórico", entre ellas Panamá, cuyo presidente Ricardo Martinelli asistió al cónclave como observador, aseveró.

Esta "puede y debe ser la década de América Latina" e incluso del siglo, como dijo Piñera, afirmó el anfitrión, tras recordar que los países de la región y de la cuenca del Pacífico están "vigorosamente impulsadas por economías fuertes estables y con enorme potencial de crecimiento".

Las economías de la Alianza crecerán 4,6 % en 2012, frente al 0 % de Europa -en el mejor de los escenarios- y un desempeño modesto de EE.UU, apuntó tras destacar que la integración "es clave en un entorno económico mundial muy complejo, cuyo origen se encuentra en los graves problemas que enfrentan mucho países desarrollados".

La "Declaración de Mérida" firmada hoy establece la creación de un comité conjunto para la promoción del comercio de servicios e inversión y el compromiso de impulsar la colaboración en medio ambiente, innovación científica y tecnológica.

Los países socios también adoptaron las guías de requisitos para la movilidad de personas de negocios y la facilitación del tránsito migratorio, y acordaron establecer en un plazo de tres meses una visa de la Alianza del Pacífico para facilitar el tránsito de sus ciudadanos.

Destacaron la necesidad de dar pasos para "mejorar la capacidad competitiva" y "su inserción en los flujos de comercio, inversión e innovación con Asia Pacífico".

"Si queremos impulsar el crecimiento y el empleo en este contexto de economía globalizada y abierta, lo mejor que podemos hacer es vincularnos a economías en crecimiento y generar mercados mucho más completos de lo que podríamos hacer nosotros internamente", dijo Calderón en una cumbre que también miró a Asia.

El anfitrión ofreció ser el portavoz de los Estados en desarrollo en la próxima cumbre del G-20 que se celebrará el 17 y 18 de junio de 2012 en Los Cabos, en el norteño estado mexicano de Baja California Sur.

Los dirigentes también sostuvieron un encuentro con decenas de empresarios de los cuatro países, durante el cual llegaron a acuerdos para facilitar la colaboración publico-privada en la realización de proyectos.

Al término de la cita presidencial, Calderón ofreció una cena de honor a los miembros de la Alianza, así como a los integrantes del Mecanismo de Dialogo y Concertación de Tuxtla, que mañana celebra también en Mérida su XIII cumbre.

Por Rubén Figueroa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31