Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

Alcalde de Vitoria dice tras la adhesión de los presos que falta lo más importante, la condena de los asesinatos de ETA

Ve con "optimismo" los pasos que se están dando, pero considera que no es la noticia "más necesaria"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Alcalde de Vitoria dice tras la adhesión de los presos que falta lo más importante, la condena de los asesinatos de ETA Alcalde de Vitoria dice tras la adhesión de los presos que falta lo más importante, la condena de los asesinatos de ETA

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha asegurado este lunes que ve con "optimismo" el proceso que se está viviendo tras la adhesión del colectivo de presos políticos vascos (EPPK) a los Acuerdos de Gernika, pero ha remarcado su insuficiencia, ya que, según ha considerado, "falta" aún "lo más importante, la condena de todos los asesinatos de ETA".

"No puede quedar nadie en el País Vasco pensando que ETA tuvo algún sentido, aunque ahora estemos en el momento de ver el final de la banda terrorista", ha dicho el líder de los 'populares' en Álava, para quien, si bien "se están dando pasos que muchos no podían ni imaginar hace unos días", esta no es la noticia "más necesaria y suficiente".

"Lo que hay que hacer es decir las cosas como son, aquí falta algo muy importante y es la condena de todos los asesinatos de ETA. Uno no puede pensar, siendo de Bildu, que puede ganar sin dar ese paso previo porque entonces, para muchos vascos, todo esos asesinatos habrán sido necesarios y justificados, y eso, ni en la memoria de las víctimas, ni en una sociedad ética de principios, se puede permitir", ha argumentado en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

De esta forma, Maroto, que ha llamado a la prudencia, ha señalado que, a su entender, "hay muchas personas en Bildu que quieren ver definitivamente el proceso finalizado", pero eso no basta, ya que, según ha insistido, también "hay muchos vascos que, sumados a ese optimismo, quieren ver el final" del conflicto "en sus justos términos éticos". "Y eso pasa imprescindiblemente por la condena de todos los atentados que ha habido", ha precisado.

Por otro lado, en relación a la posible concurrencia de Bildu a las elecciones generales con vistas a entrar en el Congreso de los Diputados, el alcalde vitoriano ha considerado que se trata de una cuestión de opciones y que será la propia izquierda abertzale la que tenga que explicar dicha decisión a su electorado en el caso de optar a representación en las instituciones españolas. En cualquier caso, ha precisado, si eligen ese camino y llegan hasta el Congreso, "deberán hacer política con mayúsculas".

No obstante, en este sentido, Maroto ha puntualizado el sentido competitivo que tienen todos estos anuncios, ya que Bildu, a su juicio, está haciendo una carrera con el PNV por ver "quién se lleva el gato al agua".

"Estamos viendo curiosamente en el País Vasco una competición entre el PNV y Bildu por ver quién es el más nacionalista, quién hace la frase más hueca y hemos visto en ocasiones a unos y a otros rozar escenas que ninguno hubiésemos podido pensar hace pocos días", ha reflexionado a la vez que ha pedido actuar con "muchísimo rigor, responsabilidad y altura de miras" en relación a este aspecto. "La responsabilidad última es de quien inicio hace 35 años asesinatos injustificados", ha agregado.

"SENTIDO COMÚN" CON LOS TOROS

Por oro lado, respecto a la situación que se vive en Cataluña, donde desde este lunes se encuentran prohibidas las corridas de toros, el alcalde del PP ha afirmado no ser "el mayor aficionado" a este arte, si bien ha apostado, en el terreno de las prohibiciones, por el sentido común y "la libertad". "Si realmente en cualquier punto de España no hubiese una afición a los toros, ese espectáculo dejaría de ser interesante para la gente", ha dicho.

A su juicio, cuando las cosas dejan de tener interés, la sociedad las aparca, por lo que ha valorado que "los toros", como se vio ayer, "no es un buen ejemplo en Cataluña". Según Marotomucha gente va a pensar que en Cataluña la cultura es un poco más pobre porque alguine ha decidido limitarla en un ámbito que para algunos catalanes es también un ámbito que para algunos catalanes es también un ámbito de su cultura, "mucha gente va a pensar que en Cataluña la cultura es un poco más pobre porque alguien ha decidido limitarla en un ámbito que para algunos catalanes es también un ámbito de su cultura".

NO SE PUEDE METER LA TIJERA EN EDUCACIÓN

Preguntado por la marcha general de la economía y los recortes que la situación está propiciando por parte las Administraciones autonómicas, el alcalde del PP ha manifestado que la educación, las políticas sociales y todo lo que tiene que ver con la creación de empleo "tienen que estar en la prioridad" y "no se les puede meter la tijera". Son "una línea roja" que nunca se debe tocar, ha matizado, porque repercute directamente "en las personas más débiles y en los últimos de la cola".

"Debe haber una línea roja que no se debe cruzar, pero también creo que sí hay otra manera de hacer política. Me parece que cada responsable público, cuando toma una medida, tiene que ser muy claro y transparente explicando por qué la toma y quiénes son los que van a pagar las consecuencias", ha dicho ante ejemplos como los de Cataluña y Madrid.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31