Jueves 23/11/2017.

| Política

Política

Albiol confiesa que prefiere repetir elecciones en Cataluña en 2018 antes que un Gobierno de ERC y PSC

No descarta repetir elecciones en Cataluña en seis meses porque los intereses de Iceta "chocan" con los de Sánchez

El presidente del PP catalán y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha confesado este jueves que prefiere repetir las elecciones autonómicas en Cataluña en 2018 antes que un Gobierno de ERC con el PSC y los 'comunes' En su opinión, es "imposible" que pueda producirse una renuncia al independentismo por parte de los republicanos.

Así se ha pronunciado Albiol en una charla informal con periodistas en Madrid, en un momento en que se empieza a poner encima de la mesa la opción de una repetición electoral si hay un bloqueo para formar gobierno tras las elecciones del 21 de diciembre. Este mismo jueves, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha avanzado que el PSC no hará presidente de la Generalitat a ninguna formación ni candidato que "abrace el secesionismo" ni tampoco a opciones políticas "de derechas".

Según el PP catalán, los socialistas catalanes dan prioridad a un acuerdo con ERC y los 'comunes' de Ada Colau antes que a un pacto con PP y Ciudadanos, pero admiten que ese escenario perjudicaría el discurso del PSOE a nivel nacional y las posibilidades de Sánchez en el resto de España. "Creo que los intereses del PSC chocan con los intereses de Sánchez", ha enfatizado, Albiol, para añadir que en ese "complejo" escenario no se puede descartar una nueva cita con las urnas en seis meses.

Al ser preguntado expresamente si prefiere repetir elecciones o un Govern de ERC, PSC y los 'comunes', en el que los republicanos renuncien a la independencia, Albiol ha respondido rotundo: "El PPC prefiere repetir elecciones". A su entender, no es creíble que el partido que preside Oriol Junqueras vaya a renunciar al independentismo porque en ese caso se tendría que "disolver".

¿FACILITARÍA CON ABSTENCIÓN UN PRESIDENTE DE ERC?

Tras reconocer que cualquier escenario futuro "pasa por el PSC", ha asegurado que el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, está subrayando estos días que el PSC no votará a un candidato independentista, pero ha recalcado que no ha dejado claro si facilitarán con su abstención la investidura de un presidente independentista. "No es lo mismo votar en contra que una abstención que permita un Gobierno de Junqueras", ha aseverado.

Además, considera que su formación logrará un mejor resultado en los comicios que el que pronostican las encuestas, porque cuentan con una mansa de voto oculto que no detectan los sondeos. De hecho, ha cifrado entre el 25 y el 30% el porcentaje de ciudadanos situados en el 'No sabe, no contesta', que puede apoyar su candidatura. En las elecciones de septiembre de 2015, el PPC logró 11 escaños y se situó como quinta fuerza en el Parlamento catalán, a escasa distancia de la Cat Sí que es Pot (que también logró 11) y la CUP, que cosechó 10 diputados.

El presidente del PPC también ha augurado una subida de PSC y de Ciudadanos el 21 de diciembre (sin que haya 'sorpasso' de los socialistas), pero no ha querido hacer un pronóstico en escaños, dado que la alta participación que se prevé dificulta cualquier traslación a diputados. Según sus cálculos, una participación que ascienda al 80 o al 82% les beneficia, pero se les puede volver en contra si supera el 84 u 85 por ciento, porque llevaría detrás una movilización del voto independentista.

PRESENTACIÓN DEL ESLOGAN CON LOS SENADORES DEL PP El PP va a centrar su campaña en poner en valor la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la decisión de Mariano Rajoy de convocar elecciones cuanto antes, permitiendo votar a los catalanes. Para apoyar su discurso contará con una importante presencia de cargos nacionales, entre ellos el presidente del Gobierno.

Precisamente este viernes el PPC ha invitado a Cataluña a los senadores del Grupo Popular que autorizaron en el Pleno de la Cámara Alta la aplicación del artículo 155. En ese acto de precampaña, el partido dará a conocer su eslogan de campaña.

El PP está ultimando de cerrar la agenda de Rajoy, que viajará cuatro o cinco veces a Cataluña estas semanas con el objetivo de visitar las cuatro provincias. Por lo pronto, ya tiene reservados los días 2, 8, 13 y 17 de diciembre, según han informado fuentes de la dirección nacional del partido, que no descartan que pueda incluso acompañar al partido en el cierre de campaña el día de 19.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31