Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

Alberto Fabra será investido presidente de Valencia

El hasta ahora alcalde de Castellón, el 'popular' Alberto Fabra, se convertirá en el quinto presidente de la Comunidad Valenciana, el cuarto del PP, cuando se celebre el pleno de investidura en las Cortes Valencianas, convocado para el próximo martes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Alberto Fabra será investido presidente de Valencia Alberto Fabra será investido presidente de Valencia

Así, Fabra ocupará el cargo de jefe del Consell después del socialista Joan Lerma, presidente durante tres legislaturas, y de los 'populares' Eduardo Zaplana, que ocupó esta responsabilidad desde 1995 hasta julio de 2002; José Luis Olivas, jefe del Ejecutivo autonómico desde esa fecha hasta 2003; y Francisco Camps, que presidido la Generalitat, siempre con mayoría absoluta, desde 2003, hasta que el pasado miércoles anunció su dimisión, a raíz de la denominada 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel'.

El pleno en el que Alberto Fabra será investido nuevo presidente de la Generalitat valenciana, en sustitución de Francisco Camps, se iniciará a las 11.00 horas. La sesión comenzará con la propuesta que formule la Presidencia de las Cortes, según consta en el Reglamento del parlamento valenciano, consultado por Europa Press.

A continuación, el candidato propuesto, Fabra, expondrá, sin límite de tiempo, su programa político de gobierno del Consell. Seguidamente, la Presidencia de las Cortes suspenderá la sesión por un tiempo no superior a 24 horas. Reanudada la sesión, intervendrán, por este orden, el PSPV, Compromís, EUPV y, en último lugar, el PP, durante 30 minutos cada uno.

Fabra podrá contestar conjunta o separadamente a los representantes de los grupos parlamentarios durante un tiempo máximo de 30 minutos. Todos los partidos tendrán derecho a un turno de réplica durante diez minutos cada uno. Finalizado el debate, se suspenderá la sesión hasta la hora de la votación.

Reanudada la sesión, se procederá a la votación del candidato. Los diputados, por orden alfabético, responderá "sí", "no" o "abstención". Los últimos en votar serán los miembros del Consell y los de la Mesa de las Cortes.

En primera votación, será necesario el respaldo al candidato de la mayoría absoluta, pero, si no la obtiene, se realizará una segunda en la que, para su investidura, será suficiente el voto favorable de la mayoría simple de los diputados.

Tras su investidura y después de su nombramiento por el Rey, Alberto Fabra jurará o prometerá su cargo en valenciano, en un acto que está convocado para el próximo jueves, día 28, en las Cortes. A continuación efectuará una 'proposición' sobre su programa de gobierno, que no será objeto de debate.

ALCALDE DESDE 2005

El alcalde de Castellón y coordinador del PPCV, Alberto Fabra, llegará a la presidencia de la Generalitat sin haber sido elegido para el cargo en unas elecciones, al igual que ya sucedió en 2005 cuando accedió a la alcaldía de Castellón.

En ambos casos Fabra ha accedido a los cargos tras haber dimitido el dirigente anterior. En 2005 ocupó la alcaldía de Castellón para sustituir a José Luis Gimeno, que decidió dimitir de su cargo, y ahora, llega a la presidencia de la Generalitat para relevar a Francisco Camps.

Alberto Fabra, que en las elecciones del pasado 22 de mayo sí revalidó en las urnas la mayoría absoluta de la que ya disponía al frente del Ayuntamiento castellonense, accedió como concejal en el consistorio de Castellón en 1991 y es alcalde desde 2005. El hasta ahora vicealcalde del Ayuntamiento de Castellón, Alfonso Bataller, será quien sustituya a Fabra como primer edil de la capital de la Plana.

Fabra ocupa un escaño en las Cortes valencianas por Castellón ya que fue el número uno de la lista de esta provincia en las elecciones autonómicas celebradas este año, lo que le ha permitido repetir como diputado en esta legislatura.

De 47 años de edad, es natural de Castellón y será el primer ciudadano de esta provincia que se convierte en presidente de la Comunidad Valenciana. Casado y con dos hijos, es arquitecto técnico y no tiene vínculo familiar con el expresidente de la Diputación provincial de Castellón, Carlos Fabra.

Alberto Fabra fue nombrado coordinador general del PPCV en noviembre de 2009 tras la destitución de Ricardo Costa al frente de la secretaria general del PPCV y portavoz del PP en el Parlamento tras hacerse público parte del sumario del caso 'Gürtel' en el que aparecía su nombre.

Desde ese momento ha sido considerado como un delfín de Camps, y ante la evolución del caso 'Gürtel', es uno de los nombres que se han estado barajando, junto al de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como posible sustituto del 'president' si en algún momento decidía dimitir, como finalmente ha sucedido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31