Jueves 19/09/2019.

| Política

Política

Aitor Esteban traslada la "voluntad del PNV" de llegar a un acuerdo con Sánchez, pero que "antes hay que hablar"

  • "Euskadi ha dado un respaldo claro al PNV, por tanto representamos una parte importante de la sociedad que debe ser tenida en cuenta"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que acuden a esta nueva legislatura "con voluntad de llegar a un acuerdo con Pedro Sánchez". Sin embargo, ha recalcado que "lo primero será hablar y, a partir de ahí, se tomará una decisión".

"¿Cómo voy a decir que el PNV sí que votará a Sánchez en la sesión de investidura si todavía no hemos hablado con él para conocer qué cosas está dispuesto a hacer y cuáles no?", ha trasladado en una rueda de prensa celebrada en Orense en la que ha mostrado su apoyo al candidato al Parlamento Europeo de CxG, Juan Carlos Piñeiro y al candidato de CxG a la alcaldía de la ciudad, Constantino Iglesias.

"Estamos convencidos de que lo mejor sería lograr una estabilidad institucional", ha afirmado, tras señalar "tres graves problemas encima de la mesa a los que hay que hacer frente": la reforma laboral, el debate sobre las pensiones y el acuerdo respecto a la estructura del Estado.

Respecto a las tensiones que se están produciendo en Cataluña y Euskadi ha considerado que "va a ser la ciudadanía quien tenga la última decisión". No obstante, ha indicado que se puede aportar una solución "fruto de la estabilidad y el conocimiento de los partidos sobre los límites de unos y otros".

"Euskadi ha dado un respaldo claro al PNV, por tanto representamos una parte importante de la sociedad que debe ser tenida en cuenta", ha reivindicado, asegurando ser conscientes de "los límites que puede tener el presidente". "Pero los demás también deben saber cuáles son los nuestros".

Asimismo, ha vaticinado una legislatura "con ruidos y tensiones", aunque se ha mostrado optimista porque considera que "con las lecciones aprendidas de la legislatura anterior las cosas se van a hacer mejor".


ELECCIONES EUROPEAS

El PNV se presenta en coalición con Compromiso por Galicia a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. A este respecto, Aitor Esteban ha aludido a que "el futuro de Galicia, lo que quieren ser los gallegos y el grado de protagonismo de Galicia en Europa estarían a salvo con la coalición Por una Europa Solidaria".

"Los asuntos que abordan las autoridades europeas son absolutamente fundamentales, por ello es preciso estar presentes en Europa con una voz propia", ha reivindicado.

Más allá de Europa y de los comicios municipales, Aitor Esteban ha planteado a Galicia la cuestión de si quiere tener un futuro como nación. "Al igual que en la sociedad vasca, en Galicia nadie va a poner en duda que tiene todas las características para ser una nación diferenciada y para sentirse así", ha expresado.

En todo caso, ha dicho que deben ser los gallegos quienes decidan lo que quiere ser. En caso de sentirse una nación diferenciada, les animado a "demostrarlo y dar un paso adelante".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30