Jueves 09/04/2020.

| Política

¿Cae Rajoy en el mismo error que Zapatero al hablar de brotes verdes?

Política

"Ahora mismo está cayendo a fondo el PIB y los brotes verdes no se ven por ningún sitio"

  • José Carlos Díez, Economista jefe de Intermoney, responde que la respuesta de Rajoy se parece más a la negación de la crisis de 2008 que a la supuesta aparición de los brotes verdes en 2009.
  • Valentí Pich sostiene que posiblemente Rajoy se base en el informe de la OCEDE para decir que sus políticas ya están dando resultados.


    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

José Carlos Díez, Economista jefe de Intermoney, responde que "sí, aunque lo que hace Rajoy se parece más a la negación de la crisis de 2008 que a la supuesta aparición de los brotes verdes en 2009. Ahora mismo está cayendo a fondo el PIB y los brotes verdes no se ven por ningún sitio. Ahora bien, no creo que Rajoy diga esto por mala fe, sino par crear un estado de ánimo positivo. Pero la economía no se mueve por estados de ánimo, sino por datos, y hasta que no se comience a crear empleo, la economía no mejorará".

Por su parte, Valentí Pich, presidente del Colegio de Economistas de España, recuerda como "tanto la Ministra de Trabajo como el Ministro de Economía han indicado que nos aproximamos al final de la caída. Se prevé que a finales del próximo año salgamos del bache. Esta es la misma teoría que mantuvo Alfredo Sáenz, del Banco Santander, ante su consejo de accionistas. Esta teoría sostiene que, pese a que pasaremos un 2013 muy complejo, la mezcla de reducción salarial y de reducción de trabajadores en las empresas hará que las empresas aumenten su competitividad de cara a la exportación".

Pero todo queda condicionado por la coyuntura internacional, que no es buena. En concreto las previsiones para Europa, más que incrementarse, se van reduciendo. "Y la dificultad de la gestión de las políticas económicas en la Unión Europea hace que sea muy difícil prever una recuperación para 2014 o 2015", añade Pich.

Sin embargo, un informe que publicó la OCDE la pasada semana nos dice que, de aquí a 2020, España crecerá más que la media de Europa. "Así es", señala Pich, "y posiblemente Rajoy se basa en este informe para decir que sus políticas ya están dando resultados, pero estos datos de la OCDE están sujetos a muchas otras variables".

Miguel Córdoba Bueno, profesor de Economía fiscal en la Universidad CEU San Pablo, recuerda que "el concepto de los brotes verdes lo lanzó Elena Salgado hace más de dos años, y ahora tanto Rajoy como De Guindos han dicho que la economía está dando datos buenos. Fundamentalmente, piensan en las exportaciones, que crecen porque las empresas han despedido a mucha gente y esto les permite ajustar el margen de ganancia y así vender mejor sus productos. Este es el único dato bueno, y aún así el déficit comercial sigue siendo negativo. Y decir que si se quita el precio del petróleo tendremos superávit comercial es falsear los datos; España no cuenta con recursos petrolíferos y siempre va a necesitar comprar petróleo". 

Por lo demás, los datos nos dicen que el próximo año vamos a tener 6,3 millones de parados. Al final tenemos al 30% del a población española sosteniendo al 70% restante. "Y esto no es asumible", precisa Córdoba, "hay que ser realista. Esta situación no se cambia de la noche a la mañana. Y un problema que se está convirtiendo en estructural no se soluciona con arreglos puntuales como, por ejemplo, la reforma financiera de febrero o la creación del banco malo. ¿Pero hemos hecho algo para inyectar liquidez en la economía? La respuesta es no. En España vemos como cada tres meses hay 25.000 o 30.000 desahucios. Estamos muy mal. Y se está incrementando el servicio de la deuda, es decir, los intereses que pagamos por la emisión de la deuda pública, pues tenemos mal ratings y cada vez emitimos más deuda. La situación es complicada y difícil. Los países de nuestro entorno no tienen un 25% de paro. ¿Como se soluciona esto? Lo decía antes: inyectando liquidez en la economía, bien marcando a la banca coeficientes de inversión para que una parte vaya al sector privado, o bien nacionalizando los bancos para que den préstamos directamente a las familias y empresas".

Córdoba también sugiere que, dado que ahora no hay iniciativa privada para poner cosas en marcha, el Estado podría poner en marcha empresas o proyectos que sean rentables y que luego los privatice (no se trata de crear un Estado más grande). "A parte de subir los impuestos y las tasas (cosa que detrae el consumo y acaba por generar más paro), se pueden hacer más cosas, pero no se ve al Gobierno con ganas de hacerlas", concluye.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30