Lunes 20/08/2018.

| Política

Política

Agramunt considera "calumnioso" el informe que le acusa de corrupción

El senador español y expresidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) Pedro Agramunt dio hoy un "desmentido categórico" a las "acusaciones infundadas y calumniosas" de corrupción en un informe encargado por la cámara.

El senador español y expresidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) Pedro Agramunt dio hoy un "desmentido categórico" a las "acusaciones infundadas y calumniosas" de corrupción en un informe encargado por la cámara.

Esas acusaciones son "inaceptables", según los abogados de Agramunt, que en un comunicado señalaron que tienen su origen en un "grupo no independiente creado con fines políticos, cuyo trabajo parcial fue, desde el comienzo, seguir las instrucciones de sus detractores en el Consejo de Europa".

La APCE creó una comisión de investigación "externa e independiente", formada por tres antiguos jueces europeos, para examinar las alegaciones sobre corrupción de varios de sus parlamentarios en relación con Azerbaiyán.

En su informe, publicado el pasado domingo, los magistrados dicen que hay "fuertes sospechas" de que el senador valenciano "fue parte de una actividad corrupta", aunque admiten no tener "evidencias claras".

En cualquier caso, señalaron el "apoyo muy claro" de Agramunt a los intereses de Azerbaiyán (uno de los 47 Estados miembros del Consejo de Europa), su "papel clave" en decisiones favorables a ese país y su intervención "para suavizar las críticas hacia las autoridades azeríes".

Los abogados del senador del Partido Popular (PP, centro-derecha) lo descalificaron como un "informe falaz", que "no tiene ningún fundamento serio y se basa en supuestos rumores", además de poner en entredicho la integridad y el honor de Agramunt, del que dijeron que ha dedicado su carrera "al servicio del pueblo y a la defensa de los derechos humanos".

Después de que la comisión de investigación le hubiera reprochado "faltar al deber de cooperación, al no responder a la convocatoria que se le envió", el parlamentario español aseguró por su parte que "simplemente rechazaron tener en cuenta su testimonio", lo que vulnera el principio de contradicción.

La defensa de Agramunt dijo no estar sorprendida por el contenido del informe, a la vista de las "graves violaciones de derechos humanos" de las que ha sido objeto por parte de la APCE, por ejemplo con la aprobación y aplicación retroactiva de una reforma del estatuto de la cámara, que se llevó a cabo "contra él" el pasado año.

Agramunt había avanzado ayer a Efe que se reserva la posibilidad de emprender acciones legales para "restablecer la verdad, su integridad y su honor pisoteado".

Hoy mismo podría declarar ante la comisión de Reglamento de la APCE, que mañana presentará ante el pleno una resolución de urgencia con posibles sanciones contra los actuales y antiguos parlamentarios citados en el informe de la comisión de investigación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31