Martes 06/12/2016.

| Política

20-N

Política

Agirrezabala (EA) dice no saber si Bildu estará como tal en las generales, pero asegura que EA sí va a concurrir

El parlamentario de Eusko Alkartasuna, Juanjo Agirrezabala, ha manifestado no saber si Bildu estará con esa denominación en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, pero sí ha asegurado que EA va a concurrir a esos comicios con "una apuesta clara por la soberanía y la defensa de los derechos nacionales de este país".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Agirrezabala ha indicado que EA va a trabajar para que en las próximas elecciones se demuestre que en el País Vasco hay una "mayoría independentista". "Ése va a ser nuestro 'leit motiv' y trabajaremos para poder llegar esto al Congreso de los Diputados", ha señalado.

Respecto a la posibilidad de que Aralar de sume a una candidatura independentista vasca en los comicios del 20 de noviembre, el parlamentario abertzale ha recordado que Aralar ha presentado una ponencia que llevará el 1 de octubre a sus bases, por lo que hay que esperar a que esta formación haga su recorrido y "después veremos el producto final".

Por otra parte, se ha referido al anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del adelanto electoral para criticar que "se han dado continuas contradicciones en el Gobierno diciendo que Zapatero dice que es bueno para la certidumbre económica que las elecciones sean el 20 de noviembre, cuando hace cinco días Ramón Jáuregui dijo que lo peor era el adelanto".

Según ha destacado, "hemos asistido a mensajes contradictorios que, unidos a la presión del PP, ha centrado el debate en el adelanto de las elecciones y poniendo en segundo plano los temas importantes de la sociedad: la crisis, el empleo y el proceso de paz y normalización política".

ESTATUTO

En este sentido, ha señalado que si la defensa de lo vasco es la defensa del Estatuto de Gernika, su formación no coincide con el PNV porque, a su juicio, el Estatuto "está agotado, mutilado y hay que pasar a un nuevo marco jurídico-político". "Lo que vamos a llevar al Congreso y Senado es la mayoría independentista que hay en este pueblo ¿Va a defenderlo el PNV?", ha preguntado.

Por otra parte, Agirrezabala ha pedido al PP y PSOE que "de una vez por todas" actúen con "responsabilidad y apoyen el proceso abierto que nos encamine a la resolución del conflicto a través de las vías políticas y pacíficas".

Por último, ha abogado por dar un "salto del Estatuto a un nuevo marco jurídico político, donde pueda Euskal Herria, si lo deciden los ciudadanos, optar por la independencia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31