Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

Agirre plantea la posibilidad de recuperar el impuesto de patrimonio

El candidato del PNV a diputado general, Xabier Agirre, ha planteado ante las Juntas Generales de Álava la posibilidad de "restablecer", sin renunciar a la armonización fiscal, figuras tributarias como el impuesto de patrimonio, medida que las haciendas vascas suprimieron durante la pasada legislatura.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Agirre ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el pleno que se está celebrando en la Diputación alavesa en el que se elegirá al próximo diputado general, donde ha afirmado que "estamos ante el comienzo de un nuevo ciclo político" ya que la composición de las Juntas Generales, "por primera vez en nuestra reciente historia, es el resultado de un proceso electoral sin la amenaza de la violencia, sin exclusiones que cuestionen su legitimidad democrática".

El candidato jeltzale ha señalado las "incertidumbres" a las que se enfrena el nuevo Gobierno foral y ha resaltado que en esta nueva legislatura, su gobierno sería "para todos los alaveses, nos hayan apoyado o no" y ha apostado por actuar con transparencia "sin ocultar la difícil realidad que tendríamos que gestionar".

En este sentido, se ha mostrado "abierto" a las aportaciones de todos los grupos y "dispuesto a liderar y compartir el liderazgo," y ha insistido en que apuesta por "austeridad, honestidad, cohesión y por el espíritu de trabajo".

En materia de economía y empleo, Agirre ha señalado que "la crisis y el paro son las grandes preocupaciones de la sociedad en este momento" y ha defendido que la fórmula "más realista" para hacer frente a este fenómeno es la generación de actividad económica.

FISCALIDAD

Respecto a la política fiscal, ha apostado por plantear una política que "garantice el sostenimiento de las políticas públicas y consensuar en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) -- para no renunciar a la armonización fiscal-- medidas tributarias que "complementen los ingresos públicos más allá de los que se generen por la incipiente recuperación económica". "Tenemos que mantener la progresividad de los impuestos sin descartar el incremento de tributación de las rentas más altas", ha indicado.

Asimismo, ha avanzado que se plantean el "restablecimiento" de figuras tributarias que graven la tenencia de patrimonio y ha insistido en que "es necesario realizar un esfuerzo para incrementar las bases desde donde se aplican los diferentes tributos". "Este incremento vendrá fundamentalmente por el aumento de la actividad economía y la revisión del modelo fiscal", ha detallado.

Agirre ha indicado que es necesario evitar diferencias tributarias que pudieran convertir a Álava en un territorio fiscal "sin atractivo para las inversiones" y ha indicado que va a ser "esencial" para Álava las negociaciones próximas para establecer el sistema de Cupo o el modelo de aportaciones del Gobierno vasco en los próximos 5 años.

Finalmente, el candidato del PNV ha apostado por llevar a cabo una política de "austeridad", a través de la "optimización de recursos materiales y humanos", con medidas como la reducción a siete de los departamentos forales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31