Sábado 17/11/2018.

| Política

Política

Adelante Andalucía se compromete a concluir el Plan de la Bicicleta en Málaga, dotándolo de presupuesto

Adelante Andalucía se ha comprometido a concluir el Plan de la Bicicleta en la ciudad dotándolo para ello del presupuesto necesario, según ha indicado la candidata de la formación por Málaga Vanessa García, quien ha señalado que la Junta "tiene una deuda con Málaga en materia de movilidad sostenible y fomento" de este medio de transporte.

"Somos la única fuerza política comprometida con el impulso de los carriles-bici y la movilidad ciclista. La Junta de Andalucía tiene que apoyar a las empresas que fomentan la movilidad sostenible y con ello unas ciudades más habitables", ha manifestado García después de visitar un establecimiento regentado por dos jóvenes emprendedores que pusieron en marcha su negocio de reparación y venta en plena crisis económica.

García ha señalado que es a estos pequeños empresarios a los que las administraciones deben apoyar: "Crean empleo en su zona de influencia y hacen un gran trabajo por la movilidad sostenible".

En la visita han estado también el concejal de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, y el presidente de la asociación Ruedas Redondas, José Luis Martín. Este último ha destacado los beneficios de usar la bicicleta, tanto saludables como económicos y medioambientales.

"Se mejora la calidad de vida y también previene enfermedades cardiovasculares, diabetes, colesterol alto, etcétera y ahorra una cantidad económica importante, ya que en España se gastan unos 5.000 millones de euros en atender a esas mismas enfermedades", ha enumerado.

Igualmente, ha alertado del ahorro que supone este tipo de medios de transporte que no usa combustible: "Evitaríamos que se escapen de España 20 millones de euros al día en compra de combustible a países productores"; además de abogar por la práctica del cicloturismo.

Zorrilla, por su parte, ha calculado que harían falta 40 años para cumplir con lo pactado en 2012 cuando se puso en marcha el Plan Andaluz de la Bicicleta. "La capital sufre un retraso histórico" en materia de carriles bici, ha lamentado.

El edil malagueño ha recordado que con IU en la Consejería de Fomento se puso en marcha un programa que hubiera dado "un salto de calidad". "Desde que el PSOE rompió el pacto de gobierno en la Junta, ha abandonado el plan y no ha invertido presupuesto alguno", ha criticado.

Así, ha recalcado que ciudades como Sevilla o Zaragoza "decidieron hace años tomar las riendas de la sostenibilidad y Málaga durante la mayor parte de los 24 años que ha gobernado el PP se ha olvidado de ello y ha planeado un modelo urbanístico de ciudad propio del siglo pasado".

Vanessa García ha apostado por que se ponga fin "al caos y descoordinación existente entre los distintos sistemas de transporte público", indicando que impulsarán una tarjeta de transporte público única que fomente la intermovilidad y permita usar los autobuses urbanos y del área metropolitana, el cercanías y el metro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31