Miércoles 18/07/2018.

| Política

Política

Ada Colau ve en las acusaciones a los CDR "banalización del terrorismo"

Ve el tranvía "más cerca que nunca de conectarse" a pesar del rechazo en el pleno

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado grave y preocupante que se acuse de terrorismo a los Comités de Defensa de la República (CDR) y ha afirmado que supone una "banalización del terrorismo y ofensa a las víctimas", así como una utilización del Derecho Penal para criminalizar al adversario político, ha dicho.

En una entrevista este martes en la Ser recogida por Europa Press, lo ha valorado así al ser preguntada por la operación de la Guardia Civil por orden de la Audiencia Nacional en la que ha sido detenida una integrante de los CDR, sobre lo que ha negado que haya violencia en Cataluña: "Ya basta de judicializar un conflicto que es político".

Colau ha afirmado que hablar de rebelión, violencia en las calles y terrorismo en Cataluña representa una "intencionalidad política de utilizar el derecho y la justicia para criminalizar al adversario político", lo que ha dicho que perjudica a todo el mundo, no solo a las personas independentistas.

RESISTENCIA PASIVA

En Cataluña no hay muertos ni violencia en las calles, ha dicho: "Deberíamos ser más cuidadosos", y ha añadido que, aunque no comparte la estrategia de los CDR y es crítica con el independentismo, ve una barbaridad criminalizarlos porque hacen resistencia pasiva.

Ha llamado a desjudicializar el conflicto y recuperar el diálogo, además de constatar que la democracia en el conjunto de España es "francamente mejorable", no solo en Cataluña.

Sobre cierto bloqueo que genera la situación política, la alcaldesa ha observado que "como la Generalitat y el Estado no están ni se los espera", es al Ayuntamiento a quien se le pide explicaciones, y ha dicho que están tratando de responder a una situación de excepcionalidad democrática.

EL TRANVÍA, "MÁS CERCA QUE NUNCA"

Al ser preguntada por el rechazo del pleno de este martes al proyecto de unión del tranvía por la avenida Diagonal de Barcelona, ha considerado la cuestión "grave" y ha dicho que la oposición ha votado en contra de lo que aprobó anteriormente, en lo que ha visto una intencionalidad electoralista.

"Hoy el tranvía está más cerca que nunca de conectarse en Barcelona" porque hay más consenso institucional y social que nunca, ha afirmado, y ha dicho que queda sobre la mesa el proyecto a la espera de que se apruebe en el pleno.

Ha recordado que actualmente hay dos tramos de tranvía separados, con gestión privada, y que quieren unirlos y avanzar hacia una gestión pública, y ha defendido que el proyecto está muy documentado con "transparencia y rigor técnico".

Ha criticado que ERC haya rechazado el proyecto después de haber estado gobernando con el PDeCAT, que financia escuelas que segregan por sexo y con el que han apoyado estructuras "infinitamente más grandes y más caras" que el tranvía gestionadas por privados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31