Sábado 21/10/2017.

| Política

Política

Acuerdo político en la UE para imponer nuevas sanciones autónomas a Pyongyang

Los países de la Unión Europea (UE) llegaron hoy a un acuerdo político para establecer una nueva batería de sanciones autónomas contra Corea del Norte por sus programas de misiles balísticos y nuclear.
  • Acuerdo político en la UE para imponer nuevas sanciones autónomas a Pyongyang EFE

Los países de la Unión Europea (UE) llegaron hoy a un acuerdo político para establecer una nueva batería de sanciones autónomas contra Corea del Norte por sus programas de misiles balísticos y nuclear.

La decisión la adoptaron los embajadores de los Veintiocho reunidos en una sesión del Comité Político y de Seguridad (COPS) de la UE, indicaron a Efe fuentes comunitarias.

Los ministros de Exteriores de la Unión se mostraron favorables en la reunión informal que celebraron en Tallin el 7 y 8 de septiembre a imponer más sanciones autónomas al régimen norcoreano, complementarias a las ya establecidas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Entonces, pidieron acelerar el trabajo interno para tal fin, una tarea que "progresa bien", según las fuentes comunitarias.

En ese contexto y tras el acuerdo político de hoy de los embajadores comunitarios, los grupos de trabajo relevantes del Consejo de la UE desarrollarán esas nuevas sanciones "con vistas" a que puedan aprobarse formalmente en la próxima reunión de ministros de Exteriores, que se celebrará el 16 de octubre en Luxemburgo.

El COPS también subrayó en su reunión de hoy la necesidad de mantener la presión sobre todos los miembros de la ONU para que apliquen todas las resoluciones relevantes adoptadas por el Consejo de Seguridad, concluyeron las fuentes.

Actualmente, la UE mantiene sanciones a 62 personas y 50 entidades relacionadas con el régimen norcoreano que están incluidas en listas de las Naciones Unidas y, de forma autónoma, a otras 41 personas y seis entidades.

El Consejo deberá ahora definir qué nuevas sanciones podrá imponer la UE.

Una posibilidad es que amplíe esa lista de personas y entidades a las que se les ha congelado sus bienes y prohibido la entrada a territorio comunitario.

Otra opción es que la UE imponga un veto a la exportación de petróleo o ampliar la prohibición de inversiones europeas en Corea del Norte.

Se prevé además que los grupos de trabajo del Consejo aborden la cuestión de las remesas y de la situación de los trabajadores norcoreanos en la Unión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31