Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

El Acuerdo de Gernika reprocha que Prisiones le impida reunirse con los presos de ETA para sumarlos a sus tesis

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, y la secretaria general de Gazte Abertzaleak, Maider Carrere, han ofrecido una rueda de prensa en Bilbao para denunciar la postura de los responsables de las instituciones penitenciarias y subrayar la necesidad de que se produzca una "participación e implicación directa" del colectivo de presos "en el proceso de resolución del conflicto".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Acuerdo de Gernika reprocha que Prisiones le impida reunirse con los presos de ETA para sumarlos a sus tesis El Acuerdo de Gernika reprocha que Prisiones le impida reunirse con los presos de ETA para sumarlos a sus tesis

Los firmantes del Acuerdo de Gernika han reclamado a Instituciones Penitenciarias que no use esta iniciativa como "herramienta" en su "política de chantaje" para "dividir y debilitar" al Colectivo de Presos de ETA (EPPK). En este sentido, han exigido que "un cambio en materia penitenciaria" con medidas que se apliquen "sin exigencia, condición y contrapartida", como "primer paso en el camino hacia la amnistía".

En la comparecencia, han recordado que, en los meses de febrero y marzo, los firmantes del Acuerdo de Gernika se dirigieron a los responsables de instituciones penitenciarias para solicitar "una comunicación extraordinaria", tras la petición del EPPK de "entablar relaciones" con este movimiento para "participar en el proceso abierto en Euskal Herria". Aunque "han hecho oídos sordos" a la iniciativa del Acuerdo de Gernika, sus integrantes mantienen su intención de "mantener la relación con el EPPK por encima de todos los obstáculos".

Por ello, se han dirigido por escrito a los interlocutores del colectivo de presos de ETA, si bien no han podido obtener respuesta. "La participación e implicación directa del EPPK es imprescindible en el proceso de resolución de un conflicto cuya existencia les ha llevado a su condición de presos", han resaltado en un documento al que dado lectura en euskera y castellano Etxaide y Matute.

Los portavoces del Acuerdo de Gernika han exigido "un cambio" en la actual política penitenciaria, que creen "planteada desde una política de confrontación y basada en una serie de leyes desde parámetros políticos y de castigo". De este modo, han reclamado diversas medidas "como primer paso en el camino hacia la amnistía", que deben aplicarse "sin exigencia, condición y contrapartida alguna".

Entre ellas, se encuentran "el fin de la política de dispersión", la puesta en libertad de reclusos con enfermedades graves, la derogación de "la cadena perpetua", la concesión de libertad condicional a los presos que cumplan los requisitos legales y la aplicación de beneficios penitenciarios "sin arbitrariedades".

En este sentido, han acusado a Instituciones Penitenciarias de "utilizar malintencionadamente" el Acuerdo de Gernika ya que, "en los últimos meses, de manera personalizada y por medio de funcionarios destinados para ello, se están dirigiendo a los presos vascos con la intención de convertir el Acuerdo de Gernika en una herramienta para dividir y debilitar al EPPK".

BENEFICIOS PENITENCIARIOS

"El objetivo de esa utilización es claramente de obtener réditos políticos", han asegurado, destacando que "va diametralmente en contra de la razón de ser y el objetivo" de los firmantes del Acuerdo. Por ello, han exigido que se deje de utilizar "como una herramienta más en su política de chantaje" y han insistido en que no admitirán que se use "para generar sistemas de beneficios penitenciarios de unos presos con respecto a otros o para debilitar colectivos que existen incluso con anterioridad al Acuerdo de Gernika".

Este documento, ha precisado Matute, es "una vía encuentro para todos los ciudadanos de este país" para generar "un escenario de paz y soluciones democráticas", y no "una herramienta de confrontación ni para usarla en función de intereses políticos ajenos a la voluntad del Acuerdo de Gernika".

En este sentido, el portavoz de Alternatiba ha acusado a PP y PSOE de utilizarlo para intentar generar "situaciones de tensión" dentro del EPPK "en función de quiénes lo avalen o quiénes no, o quiénes decidan salir del colectivo o no salir".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31