Martes 11/12/2018.

| Política

Política

Se abre cuatro días el paso entre Egipto y Gaza para aliviar el bloqueo a la Franja

  • Israel mantiene un férreo bloqueo al territorio desde que Hamás tomó el poder por la fuerza en 2007
  • Hamás ha pedido a El Cairo que mantenga Rafah permanentemente abierto

Egipto y las autoridades palestinas en Gaza han anunciado por sorpresa que el paso de Rafah, que conecta la Franja con el Sinaí egipcio, se abrirá desde hoy durante cuatro días seguidos para permitir el tráfico en ambas direcciones.

El movimiento islamista Hamás y el embajador palestino en El Cairo, Deyab Alouh, informaron en un comunicado de que el cruce se mantendrá abierto entre hoy, miércoles, y el sábado, ambos incluidos.

Se permitirá el tránsito de enfermos, estudiantes y personas con doble nacionalidad, así como la entrada a Gaza de residentes palestinos varados en el lado egipcio.

La frontera, habitualmente sellada desde que en Egipto accedió al poder Abdelfatah al Sisi en 2014, abrió por última vez el pasado 7 de febrero durante tres días.

La Autoridad de Cruces y Fronteras está nominalmente bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), tras el acuerdo de reconciliación firmado en El Cairo el pasado octubre entre el partido nacionalista Al Fatah y Hamás, por el que este último tenía que devolver gradualmente el poder en el territorio al gobierno palestino.

Sin embargo, pese a la responsabilidad formal, Hamás mantiene el control de la seguridad en Gaza, por lo que coordina las solicitudes de viaje y el trayecto hacia el cruce de Rafah y, por tanto, las salidas y entradas al territorio.

La apertura de Rafah es fundamental para los dos millones de habitantes de Gaza, ya que es el único acceso que no pasa por Israel, que mantiene un férreo bloqueo al territorio desde que Hamás tomó el poder por la fuerza en 2007, limitando la salida y entrada de personas y bienes.

La Oficina de Interior de Hamás en Gaza señaló este mes que hay 25.000 personas, incluidos pacientes y estudiantes, que necesitan viajar al extranjero a través de Egipto después de que se les prohibiera dirigirse hacia Jordania, Cisjordania o Jerusalén a través de Israel.

Hamás ha pedido a El Cairo que mantenga Rafah permanentemente abierto, lo que se esperaba que ocurriera tras el acuerdo de reconciliación, pero su implementación se encuentra estancada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31