Jueves 21/03/2019.

| Política

Política

Abogado de Puigdemont relata en un libro el papel de Asens, número 1 de los 'comuns', en la fuga de los independentistas

El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha detallado la participación de Jaume Asens, cabeza de lista de los 'comuns' para las elecciones generales del próximo 28 de abril, en la estrategia de huida del expresidente catalán y sus consejeros a Bélgica a finales de octubre de 2017.

En un libro titulado "...Ahí lo dejo. Crónica de un proceso", cuyo primer capítulo ha publicado Eldiario.es, relata cómo conoció la salida de Cataluña de Carles Puigdemont y varios de sus consejeros, así como la implicación y las gestiones del teniente de alcalde de Barcelona con Ada Colau y cómo se implicó el propio abogado en la estrategia que se siguió después.

Gonzalo Boye expone que Jaume Asens le llamó el 28 de octubre de 2017 cuando se encontraba volviendo de un viaje a la India y quedaron en hablar desde un teléfono fijo cuando el abogado llegase a su casa. Así lo hicieron. Jaume Asens comenzó la conversación explicando su buena relación con el consejero de Salud, Toni Comín y le preguntó qué sabía de las declaraciones del entonces Fiscal General, José Manuel Maza, y su intención de querellarse contra el Govern.

Boye le inquirió sobre qué era lo que que necesitaba y Jaume Asens se contestó con una pregunta: "¿Tú qué harías?". "Sin más detalles y sin siquiera pensarlo, respondí: Irme, hay que salir de aquí ya", asegura el abogado y expone que el teniente de alcalde de Barcelona le volvió a preguntar: "¿Cómo y para qué?".

"Obviamente yo no sabía cómo hacerlo pero le di las siguientes pautas: que salgan ya, que no lleven los teléfonos ni vayan en sus coches, que lleven efectivo y se muevan de la forma más discreta posible, pues todos ellos son gente muy conocida", recomendó Gonzalo Boye a Asens en aquel momento, sin saber que Puigdemont y los exconsejeros ya habían salido de Cataluña y se encontraban al otro lado de la actual frontera hispano-francesa.

Según el abogado de Puigdemont, a Jaume Asens no le preocupaba el cómo sino el para qué, por lo que el abogado comenzó a exponerle sus ideas de qué se podía hacer y "cuáles serían las consecuencias, cómo habría que trabajarlo y desde dónde".

El ahora cabeza de lista de los 'comuns' por Barcelona le pidió que hiciera un "breve informe" y pusiera todo "por escrito". "Acuérdate de que son políticos, así que explícalo claramente", le recomendó Jaume Asens.

Gonzalo Boye preparó un texto que tituló "Efecto Dominó". "Elegí el nombre porque sabía que la estrategia que se me ocurría tendría muchas fases y lo que había que hacer era una suerte de construcción por piezas que, al final y solo tocando una de ellas, generase la caída de todas las demás hasta llegar al objetivo final: el efecto dominó", expone en el libro antes de afirmar que ese documento sería "el comienzo de una serie sobre la cual se construyó toda la estrategia internacional" que los huidos han desplegado desde entonces.

Tras redactarlo, Boye lo cargó en una aplicación segura y se lo envió a Jaume Asens, quien se lo hizo llegar a Toni Comín. Según el abogado, el teniente de alcalde de Barcelona le preguntó esa misma noche si estaba seguro de que lo que había reflejado en el documento se podía hacer.

Ya, sobre la medianoche del domingo 29 de octubre, Jaume Asens envió un mensaje a Gonzalo Boye en el que le dice: "Ya está, irán donde dijiste y ahora te toca a ti". Según expone el abogado en su libro, él entendió que ya habían terminado de salir de Cataluña, pero realmente lo habían hecho el día anterior.

Boye había propuesto cinco destinos: Reino Unido, Irlanda, Holanda, Bélgica y Alemania. Finalmente el destino fue Bélgica, por lo que el abogado contactó con un letrado belga amigo suyo, Christophe Marchand, con el fin de crear un equipo de defensa. Este contactaría después dcon Toni Comín.

Recuerda que Jaume Asens también estuvo implicado en la defensa de los huidos desde Bélgica. Así lo afirma, al exponer que la Fiscalía General presentó sendas querellas el 30 de octubre en el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional: "en paralelo, Jaume Asens y yo seguimos hablando para ir avanzando en la defensa desde Bélgica".

La noche del 31 de octubre Toni Comín contactó con Boye para comunicarle que algunos de los exconsejeros volverían y que Puigdemont, él y otros no pensaban hacerlo. El abogado le explicó que los que estuvieran en España irían a la cárcel y le dijo que la "única forma de internacionalizar el conflicto, desde una perspectiva jurídica, era que ellos permaneciesen en Europa".

También le pidió que le enviase un escrito designándole como abogado para poderse personar en la Audiencia Nacional y comenzar allí la defensa y quedaron en que el letrado le remitiría un documento sobre la estrategia de defensa, que denominó "Dominó 2" y se lo hizo llegar a Comín a través de Jaume Asens.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30