Martes 06/12/2016.

| Política

Política

Abiertos en Buenos Aires los comicios para elegir nuevo alcalde

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Abiertos en Buenos Aires los comicios para elegir nuevo alcalde Abiertos en Buenos Aires los comicios para elegir nuevo alcalde

Los habitantes de Buenos Aires comenzaron hoy a votar en las 621 mesas habilitadas para las elecciones en las que se elige alcalde porteño, 30 legisladores para renovar la mitad de la Legislatura de la ciudad y, por primera vez, 105 representantes comunales.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño declaró abiertos los comicios a las 8.00 horas (11.00 GMT) para que puedan votar las 2.482.868 personas habilitadas, entre ellas 11.781 extranjeros.

Los comicios se realizan en 621 centros de votación, en 5.608 mesas que por primera vez son mixtas.

En algunos puntos de votación se registraban demoras a la hora de la constitución de las mesas para sufragar.

Los ciudadanos deberán elegir una fórmula para jefe y vicejefe de Gobierno de entre una quincena de opciones y una lista de candidatos a legisladores con el objetivo de renovar las autoridades de la capital argentina, el tercer mayor distrito electoral del país, detrás de las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

Las encuestas señalan que el candidato con mayores posibilidades de ganar es el actual alcalde, el conservador Mauricio Macri, que compite por la reelección tras desistir de presentarse a las elecciones presidenciales de octubre próximo.

De todos modos, los últimos sondeos vaticinan que habrá una segunda vuelta, prevista para el día 31, ya que Macri no alcanzaría hoy el 50 por ciento más uno de los votos, necesarios para ganar en la primera ronda.

El segundo lugar, según las encuestas, lo lograría el senador Daniel Filmus, exministro de Educación y elegido por la presidenta argentina, Cristina Fernández, para representar al kirchnerismo en la capital argentina.

Macri y Filmus ya se enfrentaron por la jefatura de Gobierno de Buenos Aires en los comicios de 2007, cuando el líder de Propuesta Republicana (Pro, centroderecha) se impuso en la segunda vuelta, con el 60,7 por ciento de los votos.

El tercer puesto en los sondeos previos lo obtendría el líder del centroizquierdista Proyecto Sur, el diputado y cineasta Fernando "Pino" Solanas.

Además de una quincena de candidatos a alcalde, hay 19 listas de postulantes para ocupar bancas en la Legislatura porteña.

Como novedad, este año los porteños deberán además elegir a siete representantes por cada una de las quince comunas en las que estará dividida la ciudad desde el próximo 10 de diciembre, cuando se renueven las autoridades en la capital.

Los comicios cerrarán a las 18.00 horas (21.00 GMT) y se prevé que para las 21.30 horas (00.30 GMT del lunes) comenzarán a difundirse los primeros datos oficiales del escrutinio provisional de la elección.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31