Martes 23/10/2018.

| Política

Política

Abdulyalil asegura que el federalismo pone en peligro la unidad de Libia

El presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafa Abdulyalil, aseguró en un discurso dirigido a la nación que la iniciativa de una Libia federal lanzada hoy desde Bengasi (este) pone en peligro la unidad del país.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafa Abdulyalil, aseguró en un discurso dirigido a la nación que la iniciativa de una Libia federal lanzada hoy desde Bengasi (este) pone en peligro la unidad del país.

"Hoy como CNT nos extrañamos de esas voces que llaman a la división de Libia e insto a todos los libios a reunirse alrededor del CNT", dijo Abdulyalil desde Trípoli en un discurso televisado.

La llamada del máximo dirigente libio se produce pocas horas después de que alrededor de 3.000 líderes tribales y políticos anunciaran en Bengasi, la principal ciudad del este de Libia, la creación de la "región federal unionista" de la Cirenaica (Barka, en árabe).

"El CNT ve lo que ha ocurrido hoy en Bengasi como el principio de una conspiración sobre la que los libios deben estar atentos", dijo Abdulyalil que interrumpió en dos ocasiones el discurso para atender dos llamadas telefónicas a su móvil personal.

Abdulyalil, originario del este de Libia, comentó también que esta llamada al federalismo era un "hecho esperado" debido a que esta región lleva un año disfrutando de su independencia y "el CNT y el Gobierno Transitorio han avanzado muy lentamente para facilitar las cuestiones administrativas".

Esta situación ha sido aprovechada, según Abdulyalil, por aquellos que mantienen relaciones con países árabes, que no mencionó, y personas que se incorporaron tarde al proceso político del país, para provocar una "fitna", ruptura interna.

En este sentido, Abdulyalil pidió a los libios que aborden con sabiduría este nuevo reto "porque si no el país se enfrentará a un peligro, ya que la comunidad internacional no va a permitir una Libia dividida, insegura y que no sea democrática".

Sobre el CNT, insistió que es la institución que goza de "legitimidad internacional" y subrayó que están comprometidos con poner fin al centralismo y con "la formación de un país descentralizado con más de 50 consejos locales".

Un proyecto cuya cristalización, según el jefe de Estado, avanzará una vez que se finalice la elaboración de los presupuestos del Estado, previstos para la los próximos días.

Los 3.000 líderes tribales y políticos que se reunieron hoy en Bengasi también anunciaron la creación de un Consejo Regional de Transición para la administración de los asuntos de esta región oriental.

Según el canal de televisión "Libiya al Ahrar", este consejo regional estará dirigido por Ahmad al Zabir al Sanusi y su misión será también la de "defender el derecho de sus ciudadanos bajo la égida de las instituciones del actual poder transitorio" de Trípoli.

La región del este de Libia, que se extiende desde Sirte hasta la frontera egipcia, coincide con el territorio de la antigua provincia del imperio romano de la Cirenaica.

No obstante, los participantes en esta conferencia no llamaron a la división de Libia, sino que insistieron en que EL CNT es "el símbolo de la unidad del país y su representante legítimo en los círculos internacionales".

Desde el anuncio de la celebración de esta conferencia la semana pasada se ha desatado el temor de que esta estructura política pueda desembocar en una división de facto del país.

Varios ministros y políticos se han lanzado a criticar la idea del federalismo y han insistido en el "programa de descentralización" que está elaborando el Ejecutivo para dotar de mayor autonomía a las regiones.

"El régimen unionista nacional federalista es la elección regional como estructura de un estado libio unido bajo el amparo de un estado civil constitucional cuya ley es el islam", asegura el comunicado final elaborado hoy en Bengasi.

Ayer, se celebraron manifestaciones en distintas ciudades del país como Bengasi, Tobruk o Zintan, para criticar esta propuesta y hoy varias páginas de internet han convocado concentraciones a nivel nacional.

Tras el triunfo del levantamiento armado contra el régimen de Gadafi, el pasado 20 de octubre, e incluso antes, comenzaron a hacerse latentes dos ejes de confrontación entre las nuevas autoridades, uno político-militar y otro regional.

Por un lado, comenzó un pulso entre el nuevo poder central encarnado por el débil CNT y las milicias rebeldes y, por otro lado, otro entre las principales ciudades y regiones del país, especialmente Trípoli, Misrata y Bengasi.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31