Miércoles 21/08/2019.

| Política

Política

Abascal critica a PP y Cs por no contar con Vox para la Mesa del Congreso y avisa de que quizá les necesiten tras el 26M

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cargado este viernes contra el PP y Ciudadanos por haber contribuido al veto a su formación en la Mesa del Congreso sin tener en cuenta que tendrán que pedirles apoyo para aprobar los Presupuestos en Andalucía y quizá también para retener el gobierno de alguna comunidad o municipio tras las elecciones del 26 de mayo.

Así lo ha asegurado Abascal en la que ha sido su primera comparecencia pública en el Congreso, donde ha acudido a hacerse una fotografía con los otros 23 diputados de su formación que integrarán el quinto grupo parlamentario de la Cámara Baja.

Abascal ha defendido que, dada su representación, lo "lógico" habría sido que Vox hubiera ocupado un puesto en el órgano de gobierno de la institución. "Nos respaldaron uno de cada nueve españoles y en la Mesa hay nueve puestos", ha remarcado al criticar que los cuatro grandes partidos no hayan contado con ellos.

"Todos se ponen de acuerdo contra Vox", se ha lamentado, antes de recordar a PP y Ciudadanos que necesitarán el apoyo de su grupo en otras instituciones. Se ha mostrado especialmente crítico con el PP, al deslizar que quizá requieran de los votos de Vox para seguir al frente de gobiernos locales o autonómicos siempre, eso sí, que "no se desplomen" como les pasó en las generales del 28 de abril.

En este contexto ha apelado a la "responsabilidad" de 'populares' y naranjas, pidiéndoles que rompan "el consenso de todos contra Vox" y avisándoles de que si continúan en esa línea sufrirán "consecuencias políticas y electorales".

CONTACTOS "INFRUCTUOSOS"

Además de por su exclusión en la Mesa del Congreso, Abascal se ha quejado por el acuerdo alcanzado en Murcia para "blindar en el Estatuto las leyes de género", por las declaraciones del 'popular' Esteban González Pons, apuntando a un pacto con los socialistas europeos, o las del candidato a la Alcaldía de San Sebastián, Borja Sémper, de rechazar pactos con Vox, pero abrirse a acuerdos con Bildu.

Es más, ha anunciado que si PP y Ciudadanos no hacen "ningún tipo de reflexión", Vox presentará sus propios candidatos para la Mesa del Congreso en la sesión constitutiva de la Cámara el próximo martes. Abascal ha reconocido que ha habido algún contacto con otros grupos para abordar el asunto pero de momento han resultado "infructuosos".

En este marco, el líder de Vox ha enmarcado en la normalidad la elección de Mertixell Batet para presidir la Cámara Baja y de Manuel Cruz para el Senado. Ha remarcado que son dos socialistas y no considera "significativo" que ambos sean catalanes. Eso sí, ha avisado de que "lo grave" sería que aprovecharan sus puestos para "avanzar en el proceso de lesión nacional".

FOTO DE FAMILIA EN LOS LEONES

Los 24 diputados de Vox han desembarcado este viernes en el Congreso con una foto de familia en la escalinata de la Puerta de los Leones. Han formalizado los trámites para adquirir la condición de parlamentarios antes de jurar o prometer el cargo en la sesión constitutiva del próximo martes. "Todos juraremos de la misma manera", ha adelantado el diputado Iván Espinosa de los Monteros, quien no ha querido aclarar si será él el portavoz del grupo parlamentario.

Abascal cree que la presencia de Vox en la Cámara supone una "normalización democrática" porque serán los representantes de muchos ciudadanos que "habían perdido la esperanza", aunque también se ha comprometido a representar a aquellos que no les votaron por "haber recibido el mensaje distorsionado o haber sido engañados sobre la utilidad del voto".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31