Domingo 19/11/2017.

| Política

Política

Abás vuelve a España cinco años después y pedirá el reconocimiento de Palestina

  • El presidente palestino visita Espala dos semanas después del israelí Reuvén Rivlin
  • Exteriores ha prohibido a Madrid que le entregue la Llave de Oro de la ciudad

El presidente palestino, Mahmud Abás, inicia este lunes una visita de tres días a España, la primera en cinco años, durante la que defenderá ante el Rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un aumento de la cooperación y un reconocimiento explícito de Palestina como Estado independiente.

Dos semanas después de la visita de Estado del presidente israelí, Reuvén Rivlin, Abás tomará también la palabra junto a Felipe VI en un brindis en el Palacio Real, en esta ocasión durante el almuerzo que ofrecerán mañana los Reyes en honor del líder palestino.

El presidente de la Autoridad Palestina, que el pasado 20 de mayo fue invitado por don Felipe a visitar España, cuando ambos coincidieron en Jordania en la sesión inaugural del Foro Económico Mundial sobre Oriente Medio y África del Norte, mantendrá previamente un encuentro con el Monarca en el Palacio de la Zarzuela.

Antes del almuerzo, acudirá asimismo al Palacio de la Moncloa para una entrevista con Rajoy durante la que ambos repasarán asuntos internacionales y regionales como el acuerdo de reconciliación intrapalestino firmado en El Cairo el 12 de octubre, que el Gobierno español espera que contribuya "a la reactivación del proceso de paz en Oriente Próximo, con el que España está firmemente comprometida".

Según recalca el Gobierno en un comunicado previo a la visita de Abás, "España defiende una solución de dos Estados para alcanzar una paz general, justa y duradera en línea con los parámetros internacionalmente aceptados para la resolución del conflicto y siguiendo el ejemplo de confianza mutua que supuso la Conferencia de Madrid de 1991".

Abás, que se reunió con Rajoy en Madrid por última vez en diciembre de 2012, cuando el líder palestino visitó España en el marco de una gira por varios países europeos, examinará además con el jefe del Ejecutivo los programas que la cooperación española desarrolla en Palestina, uno de sus destinos prioritarios.

Polémica con el Ayuntamiento de Madrid

El ministro portavoz, Nabil Abu Rudeina, y el de Exteriores, Riad Malki, acompañan en esta visita a Abás, que finalmente no acudirá a la sede del Ayuntamiento de Madrid, en contra de lo previsto por la alcaldesa, Manuela Carmena, quien anunció que le recibiría en su despacho hace más de dos semanas, cuando se preparaba para entregarle la Llave de Oro de la ciudad al israelí Rivlin.

Al impedir el protocolo que Carmena hiciera entrega de esta misma distinción a un presidente no reconocido oficialmente como jefe de Estado, la regidora ofreció al líder palestino el título de "ciudadano ilustre" de la capital, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores español insistía en que no formaba parte del programa de la visita una reunión con la alcaldesa en la sede del Ayuntamiento.

Como consecuencia, el representante diplomático palestino confirmó el viernes que Abás no pasaría por la sede municipal a recoger esa distinción porque era ya "muy tarde" para organizar la visita al Consistorio, aunque agradecía "mucho" el gesto y estaría encantado de aceptar ese reconocimiento "si hay una próxima ocasión".

El presidente palestino, que mañana por la tarde se reunirá con los embajadores árabes acreditados en España, sí visitará el martes el Congreso de los Diputados, donde será recibido por la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, antes de mantener un encuentro con los portavoces parlamentarios y los diputados de la Comisión de Asuntos Exteriores.

Además, el martes por la tarde se entrevistará con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el miércoles por la mañana lo hará con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, según explicaron fuentes diplomáticas palestinas.

Las autoridades palestinas consideran a España el país históricamente más próximo a sus intereses y ven en esta visita de Abás una oportunidad tanto para acelerar la cooperación económica, técnica y turística como para defender un mayor protagonismo de la UE en favor de la paz y para pedir al Gobierno español un reconocimiento oficial de Palestina como Estado independiente.

En este sentido, recuerdan la proposición no de ley aprobada en noviembre de 2014 por el Congreso de los Diputados, en la que la Cámara baja instaba al Ejecutivo a asumir expresamente este reconocimiento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31