Lunes 20/02/2017.

| Política

Política

Abás pedirá el apoyo de España a la admisión del estado Palestino en la ONU

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Abás pedirá el apoyo de España a la admisión del estado Palestino en la ONU Abás pedirá el apoyo de España a la admisión del estado Palestino en la ONU

El presidente palestino, Mahmud Abás, pedirá a España, en su visita a Madrid la próxima semana, que apoye la admisión del Estado palestino en la ONU, porque "es uno de los países que ha expresado siempre su apoyo a la solución de dos Estados".

Así lo manifestó el jefe negociador, Saeb Erekat, en un encuentro con periodistas en Ramala en el que abordó el viaje de Abás.

"Lo más importante en este momento para el liderazgo palestino es obtener el apoyo de España al objetivo de ser admitido en la ONU como estado soberano", indicó Erekat.

El líder palestino viajará a Madrid en el marco de una campaña internacional para recabar apoyo a su iniciativa en la ONU, y tiene previsto reunirse el lunes con el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Esperamos que responda positivamente a nuestra solicitud, porque España ha sido desde siempre uno de los países que ha expresado su apoyo a la solución de dos Estados", respondió el negociador a una pregunta de Efe.

En ese sentido, añadió, "no vemos ningún obstáculo en que ahora España apoye nuestra admisión en la ONU".

Sobre el fracaso del Cuarteto de Madrid en reactivar las conversaciones de paz tras su reunión de Washington el lunes y martes, Erekat insistió en que Estados Unidos debe "revisar su política" y recordar que la "declaración unilateral de independencia palestina fue en 1988" en Argel.

"Lo que buscamos en la ONU es preservar la solución de dos Estados, que es la misma que Estados Unidos ha estado promoviendo desde hace años", sostuvo sobre las advertencias de Washington acerca de que vetará la decisión en el Consejo de Seguridad.

Erekat reiteró la determinación de los palestinos de acudir a la ONU, para lo que tienen plazo hasta el 15 de agosto porque, explicó, así lo estipulan las normas de la organización.

"Tenemos que presentar la solicitud 35 días antes de la fecha de la reunión y, si nos encontramos con algún veto en el Consejo de Seguridad, pediremos a la Asamblea que cambie nuestro estatus de observador por el de Estado no-miembro".

Distintas fuentes palestinas han asegurado en las últimas semanas que contarán para ello con el apoyo de al menos dos tercios de la cámara, unos 130 países.

En la reunión Erekat atacó duramente a Israel, y a su primer ministro Benjamín Netanyahu, por "estar en contra de la solución de dos Estados", un compromiso "que aún debemos oír de él y no del Cuarteto".

"Las últimas políticas de Netanyahu en materia de asentamientos y leyes reflejan que no está por esa solución", concluyó Erekat.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28