Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

Abás pidió a Ashton el apoyo de la UE al reconocimiento palestino en la ONU

El presidente palestino, Mahmud Abás, pidió hoy a la alta representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad, Catherine Ashton, el apoyo de los Veintisiete al reconocimiento de un Estado palestino en la ONU.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Abás pidió a Ashton el apoyo de la UE al reconocimiento palestino en la ONU Abás pidió a Ashton el apoyo de la UE al reconocimiento palestino en la ONU

El presidente palestino, Mahmud Abás, pidió hoy a la alta representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad, Catherine Ashton, el apoyo de los Veintisiete al reconocimiento de un Estado palestino en la ONU.

Así se lo expresó durante una cena en Ramala en la que la jefa de la diplomacia europea fue la invitada de honor al "Iftar", con el que los musulmanes rompen el ayuno de la jornada del mes de Ramadán y en la que participaron el primer ministro palestino, Salam Fayad, y Hanán Ashrawi, veterana política y miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Ashrawi dijo a Efe que en el transcurso del encuentro, Abás tuvo ocasión de explicar a Ashton "la lógica y el interés palestino de acudir a la ONU" en busca de reconocimiento, y le transmitió su esperanza en que la UE apoye esa iniciativa.

La jefa de la diplomacia europea inició hoy un viaje a los territorios palestinos ocupados y a Israel en el que tiene por objetivo renovar su llamamiento para que las dos partes retomen las negociaciones de paz.

"Después de los trágicos acontecimientos recientes en Israel y Gaza es más importante que nunca que las partes vuelvan a la mesa de negociaciones", manifestó Ashton en un comunicado antes de partir hacia la región.

La alta representante europea participará mañana, domingo, en una ceremonia en la que colocará junto a Fayad la piedra fundacional de un proyecto de construcción de un complejo de seguridad en el que la UE ha destinado 9,24 millones de euros, en la ciudad de Jenín, al norte de Cisjordania.

De acuerdo con la agenda de trabajo, Ashton se desplazará posteriormente a Israel, donde tiene previstas reuniones con el presidente, Simón Peres; el primer ministro, Benjamín Netanyahu; los titulares de Defensa, Ehud Barak, y de Exteriores, Avigdor Lieberman, y la jefa de la oposición, Tzipi Livni.

La alta representante concluirá su viaje a Oriente Medio con una visita a Jordania, donde será recibida por el rey Abdalá II y el ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Judeh, con quienes conversará sobre el proceso de paz, la situación en Libia y las reformas en curso emprendidas por las autoridades jordanas.

El viaje de Ashton a la región se produce antes de que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE mantengan del 2 al 3 de septiembre un Consejo informal en Sopot (Polonia) donde se prevé que el estancado proceso de paz entre israelíes y palestinos se convierta en uno de los principales temas de debate.

La UE tendrá que unificar su posición ante la intención firme de los palestinos de pedir en septiembre en la ONU el reconocimiento del Estado palestino.

La UE, que forma parte del Cuarteto para Oriente Medio junto a EEUU, Rusia y la ONU, intenta desempeñar un papel de liderazgo y de mediador independiente para dar un nuevo impulso a las estancadas negociaciones de paz.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31