Lunes 10/12/2018.

| Política

Política

Ábalos cree que el enfrentamiento entre independentistas puede favorecer el diálogo con el Gobierno central

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado este jueves que el enfrentamiento interno entre los independentistas a raíz de la suspensión o no del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont como diputado del Parlament puede favorecer el diálogo entre el Ejecutivo catalán y el Gobierno central.

Al ser preguntado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press por si unas tensiones políticas en Cataluña pueden hacer que el nuevo clima de relaciones entre el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "salte por los aires", Ábalos ha comentado que "más bien lo contrario".

Para el ministro, lo que ha venido dando "cohesión" al independentismo ha sido encontrar una actitud "muy cerrada y muy hostil" por parte de lo que no son independentistas, y ha acusado a las "políticas conservadoras" de hacer crecer al soberanismo en Cataluña.

"Entiendo que rebajar esa posición hace también que disminuya la presión independentista", ha subrayado Ábalos habida cuenta de que, en su opinión, "en el momento en el que se abren las puertas al diáologo, se disminuye la presión independentista".

"SE CONJUGAN DISTINTOS INTERESES DENTRO DE LA CAUSA INDEPENDENTISTA"

Por otra parte, el ministro ha evaluado las tensiones entre los distintos partidos independentistas como consecuencia de la sustitución de Puigdemont como diputado en el Parlament: "Hablar de bloques monolíticos tiene poco sentido desde el punto de vista de la pluralidad democrática".

Considera que Puigdemont "ha estado condicionando con sus decisiones personales lo que es este bloque político" que, según el ministro, "no es tan uniforme como a veces algunos quieren hacer ver".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31