Domingo 15/09/2019.

| Política

Política

Ábalos afirma que "en absoluto" se está dilatando por motivos electoralistas la decisión sobre políticos presos

El secretario de Organización del PSOE y ministro en funciones de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado este miércoles en Gijón que "en absoluto" se está dilatando por motivos electoralistas el informe jurídico acerca de la posibilidad de suspender a los políticos presos que han salido elegidos en los pasados comicios generales.

Ha apuntado, por contra, que lo que hacen otros que apuran siempre el sosiego de las decisiones de la Justicia es utilizarlo electoralmente. "Ellos sí que lo utilizan electoralmente, ha remarcado, para recalcar que lo que se vio este martes fue "un uso electoral".

Ha señalado, a este respecto, que estamos en un Estado de Derecho y la decisión debe estar motivada jurídicamente y, en este sentido, se ha requerido un informe a los servicios jurídicos por la Cámara.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, durante su visita a Gijón acompañado del candidato del PSOE a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, y la vicesecretaria del partido y diputada socialista Adriana Lastra.

Sobre los políticos presos, además, ha apuntado que existen precedentes jurídicos que dan por buena la materialización de un hecho, que es la voluntad de los electores.

Por otro lado, y desde un punto de vista subjetivo, ha incidido en que cree "innecesario" acatar el mandato constitucional más allá de la fórmula que corresponde, a lo que ha remarcado que los diputados socialistas se limitaron a decir "sí, prometo".

Una respuesta que ha considerado "clara y sin matices", según el ministro en funciones, el cual ha apostado por ir acotándola para futuras ocasiones para que no se preste a un momento de recreación que va más allá de la política y que es más propio del ámbito del "espectáculo", a su parecer.

"Queda muy claro ayer quienes gozan del espectáculo", ha apuntado, al respecto, después de llamar la atención sobre que decir "sí a la Constitución" cuando te preguntan si la acatas, "es una redundancia innecesaria salvo que uno quiera sumarse al espectáculo". A este respecto, ha recordado que agradeció a quien se acogió al "rigor" de la fórmula.

ESPÍRITU CONSTITUCIONAL

Preguntado por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y su protesta por no haberse frenado el 'circo independentista', ha ironizado con que este "hubiese frenado cualquier cosa".

"Cuando está disgustado y algo no le gusta, ya nada le vale", ha opinado. Ha añadido, asimismo, que a alguien que le gusta tanto invocar la Constitución, debería recuperar algo del espíritu de esta, "y de paso la letra también", ha apostillado.

A este respecto, ha precisado que el espíritu de la Constitución tiene que ver con el encuentro y la convergencia. "El practica todo lo contrario, siempre encuentra la ocasión para enfrentarse", ha apuntado sobre Rivera.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30