Viernes 21/09/2018.

| Política

Política

Ábalos (PSOE) pide a los críticos que dejen dirigir y confía en ser primera fuerza pese a "efecto gaseoso" de Ciudadanos

Reivindica la coherencia de su partido frente a las fluctuaciones de los 'naranjas', que le restan credibilidad para gobernar

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha advertido a quienes dentro de su partido recelan del liderazgo de Pedro Sánchez de que "la unidad se construye en torno a un proyecto político, pero sobre todo en torno a la lealtad a la organización y al proyecto político".

En una entrevista con Europa Press, el 'número tres' de la formación ha recordado que la actual dirección federal ha sido elegida en un proceso democrático en el que el mero hecho de participar "obliga mucho a compartir el resultado" en tanto uno forma "parte del juego".

Por eso, ha pedido a sus compañeros que "dejen a la dirección ser dirección", porque también los miembros de la actual Ejecutiva Federal en otros tiempos han sido dirigidos por otros.

Preguntado por las expectativas electorales del PSOE a la luz de las últimas encuestas que les sitúan como segunda o incluso tercera fuerza, Ábalos ha subrayado que el elemento común que reflejan los sondeos, a dos años vista de las próximas generales, es que "la cosa está muy fragmentada y muy igualada", lo que aleja la posibilidad de que ningún partido pueda gobernar con mayoría absoluta.

"Y en la medida en que eso ya no es posible, la aspiración es ser primera fuerza, que es la que te da legitimidad. Y eso --asegura-- está a la altura de la mano para el Partido Socialista".

El PSOE, admite Ábalos, no aparece en los sondeos "como Ciudadanos, con este efecto tan gaseoso". Sin embargo, está "muy consolidado" en los porcentajes sobre intención de voto, que el último CIS cifraba en el 23,1 por ciento, a 3,2 puntos del PP.

EL PSOE SE HA CONSOLIDADO

"Algunos dicen que (el PSOE) está estancado. No, está consolidado", rebate Ábalos, que subraya que resulta imprescindible "consolidar la base" para poder crecer.

"Para nosotros era muy importante anclarnos. Es verdad que tras la victoria de Pedro Sánchez (en las primarias de mayo de 2017) tenemos una subida y ha habido un momento que nos hemos quedado... digamos más o menos estables", señala Ábalos, para quien, en cualquier caso, el PSOE está "muy cerca de poder ser la primera fuerza política".

En los últimas semanas, han arreciado las críticas internas en el partido que cuestionan la estrategia desplegada por los socialistas en su labor de oposición en el Parlamento, que no se considera efectiva. Ábalos reconoce que el trabajo desarrollado por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados es "mejorable", como todo, y afirma que la estrategia "debe ser revisable" en todo momento.

No obstante, ha advertido de que hay políticos que son "campeones en hacer oposición", pero "un desastre gobernando". "Esto también hay que combinarlo. Hay quien quiere ser el más divertido en la fiesta, pero nosotros somos un partido de gobierno y tenemos que medir mucho nuestras posiciones porque aspiramos a gobernar y tenemos que ser muy coherentes y responsables", ha advertido.

Ábalos no tiene dudas de que mantener la coherencia "es muy importante", aunque a veces suponga "asumir algunas costes cuando la opinión" pública mayoritaria no le acompaña a uno, como ha experimentado el PSOE en el debate de la derogación de la prisión permanente revisable.

El secretario de Organización ha reivindicado la coherencia que su partido ha mantenido en este tema tan polémico, frente a la actitud de Ciudadanos, que en un primer momento defendió como el PSOE la derogación de la prisión permanente revisable y luego giró su posición cuando vio que la opinión pública iba por otro lado. Un partido que actúa así "no vale para gobernar", avisa Ábalos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30