Viernes 09/12/2016.

| Política

ETA

Política

La AVT defenderá ante el TC que la 'Parot' no vulnera derechos sino que regula la aplicación de las redenciones

Ya ha presentado un escrito de oposición al recurso del etarra Endemaño, quien alega que 15 años "son suficientes" para reinsertarse
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) defenderá ante el Tribunal Constitucional que la 'Doctrina Parot' "se ajusta perfectamente a derecho" y no vulnera los derechos de los presos, sino que regula el modo en el que se deben aplicar las redenciones penitenciarias, según han informado a Europa Press los servicios jurídicos de este colectivo.

Esta línea argumental es la que la asociación plasmará en todos los casos en los que está personada. Así lo ha hecho ya esta semana en su primer escrito de oposición al recurso de amparo que contra la citada doctrina presentó en 2010 el etarra Jorge González Endemaño, actualmente en la cárcel de Mansilla de las Mulas (León).

Este terrorista ha alegado que la doctrina del tribunal por la que las redenciones se aplican sobre el total de la condena impuesta y no sobre los 30 años de cumplimiento máximo vulnera sus derechos fundamentales.

Además alega que esta doctrina, aplicada desde febrero de 2006, contradice resoluciones firmes en las que se estipula que los beneficios penitenciarios son aplicables sobre los 30 años. Frente a estos argumentos la AVT cree que es perfectamente ajustada a derecho ya que respeta los 30 años de cumplimiento de condena y no los amplía y al mismo tiempo preserva la figura de la redención penitenciaria.

"Ningún preso va a cumplir más de treinta años como sucede ahora ni dejará de redimir su pena, lo que hace la Doctrina Parot es fijar la manera la que se aplican estos beneficios, algo que no estaba regulado", defiende la asociación de víctimas, que será un actor protagonista en el debate que mantendrá el Tribunal Constitucional a partir de la próxima semana al estar personada en varios de los recursos planteados por los etarras.

En todos los casos en los que un etarra presenta un recurso de amparo, el Tribunal Constitucional da traslado a las partes que estuvieron personadas en el procedimiento para que presenten las alegaciones que consideren pertinentes.

ASESINÓ A UN POLICÍA

Jorge González Endemaño lleva 16 años en la cárcel desde que fue detenido el 13 de enero de 1995, tras participar en el asesinato de un policía en Bilbao por el que fue condenado a 53 años de cárcel y a indemnizar a la familia de la víctima con 150 millones de pesetas.

El 13 de marzo de 1996, el juez de la Audiencia Nacional Carlos Dívar, dictó auto de procesamiento contra él como uno de los presuntos autores del atentado contra las dependencia del DNI y del pasaporte en Bilbao, en el que falleció el agente Rafael Leyva Loro, nacido en Granada y padre de seis hijos.

Jorge González dijo el 4 de marzo de 1998, en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional que la pistola que llevaba consigo cuando la policía le detuvo poco después del atentado no era suya. Según su versión y la de los demás procesados, él se encontraba allí por casualidad.

El etarra aseguró al Tribunal que él nunca ha pertenecido a la organización terrorista ETA ni ha colaborado con ella, y proclamó su inocencia en todo momento. Cuando la policía le detuvo, le colocaron en la cabeza una chaqueta para que no viese lo que ocurría a su alrededor y, según su versión, fue entonces cuando "apareció" la pistola entre sus ropas.

El Tribunal Supremo rechazó el 12 de febrero de 2001 el recurso de casación interpuesto por la defensa de Jorge González contra la sentencia de la Audiencia Nacional que le condena a él y a los restantes miembros del "comando Itsasadar". Además, la Audiencia Nacional le condenó el 5 de diciembre de 2001 a otros 24 años de prisión por los delitos de integración en banda armada, depósito de armas y tenencia de explosivos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31