Martes 15/01/2019.

| Política

Política

La AVT asegura que Interior asume que el traslado de Sergio Polo fue un error y que no estudian otros casos de enfermos

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se ha reunido este martes con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, quien les ha expuesto que el traslado sin información previa de Sergio Polo fue un "error" y que "a día de hoy no hay ningún caso de un preso de ETA enfermo encima de la mesa".

En un comunicado, la AVT mantiene que se alegan unos motivos de salud que "no justifican ese acercamiento, al igual que no justificaron su pretendida ausencia en un juicio celebrado el pasado mes de marzo" en la Audiencia Nacional. Sergio Polo es un terrorista con delitos de sangre al que le restan diez años de condena y que fue acercado desde Algeciras (Cádiz) a Herrera de la Mancha (Ciudad Real).

La asociación, representada por su presidenta, Maite Araluce, el consejero Miguel Folguera y la abogada Carmen Ladrón de Guevara, ha trasladado su malestar por la falta de información previa para lo que consideran un acercamiento, ya que Sergio Polo está ahora 500 kilómetros más cerca del País Vasco.

"Instituciones Penitenciarias ha asumido el error de no habernos notificado este acercamiento y ha asegurado que no se volverá a repetir", apunta la AVT en su comunicado. La familia del comandante del Ejército de Tierra Luciano Cortizo ha mostrado su "sorpresa e indignación" por el traslado desde la prisión de Algeciras (Cádiz) a Herrera de la Mancha (Ciudad Real) del etarra Sergio Polo, condenado en marzo de 2018 a 110 años por el asesinato de este militar perpetrado en 1995.

La AVT ha hecho hincapié en conocer la interpretación que se va a hacer de conceptos como "enfermedad muy grave e incurable con peligro patente para la vida/situación terminal del interno", tras el nuevo protocolo dado a conocer para los presos enfermos. En este sentido, y en la línea de lo ya expuesto por Instituciones Penitenciarias, se les ha explicado que la nueva instrucción "no es para presos de ETA, sino para presos de carácter general".

MANTENER RELACIÓN FLUIDA Y VIGILANTE

Según esta asociación, desde Instituciones Penitenciarias se les ha especificado que "a día de hoy no hay ningún caso de un preso de ETA enfermo encima de la mesa". Preguntado por esta cuestión, fuentes de Instituciones Penitenciarias se han limitado a explicar que la reunión se ha celebrado y que ha servido para dar explicaciones requeridas por la AVT.

La AVT ha insistido en la reunión en una de las reivindicaciones que, según han subrayado, "lleva mucho tiempo solicitando": que sea un requisito imprescindible, tanto para el acercamiento como para la progresión de grado de cualquier preso, la colaboración con la Justicia. "Ya sea para poder resolver los atentados aún pendientes por esclarecer o para poder ofrecer a las víctimas del terrorismo el derecho a la verdad", añaden.

Con vistas a atender la demanda de información de las víctimas, para evitar en lo posible su dolor, la AVT asegura que ha acordado con Interior mantener una "comunicación fluida", aunque puntualizan que estarán "vigilantes de todas las decisiones que se adopten".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28