Miércoles 15/11/2017.

| Política

Política

Rosa Díez formará grupo parlamentario propio con Foro Asturias

  • Cumple así todos los requisitos necesiarios para tener grupo parlamentario propio al llegar el 5%.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rosa Díez acaba de anunciar que UPyD formará grupo propio en el Congreso de los Diputados con la asociación del diputado del Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres. La dirigente de UPyD acusó al PP de falta de valentía al tratar de utilizar a su formación política como "coartada" frente a Amaiur, tratando a ambas formaciones de la misma forma cuando son "distintas".

Esta tarde a partir de las ocho de la tarde la Mesa del Congreso debatirá sólo si  la coalición abertzale Amaiur tiene o no grupo parlamentario. Dárselo a UPyD también estaba en la orden del día, pero tras la decisión de Rosa Díez ya lo tiene por ley. Tanto miembros del PP como del PSOE aseguran que la decisión no será política sino jurídica. El último en asegurarlo ha sido el portavoz de los populares en el Congreso, Alfonso Alonso.

En una entrevista a Onda Cero, Alonso es tajante al asegurar que el reglamento no es elástico. "No soy nada partidario de que comencemos la legislatura saltándonos el reglamento para hacerle un favor a Amaiur. No entiendo por qué debemos sentir tanta presión por este grupo en concreto".

 Dicho reglamento pone como requisitos tener cinco diputados y además haber obtenido el 15% de los votos en cada una de las circunscripciones en las que un partido se presenta y si se tiene representación nacional el porcentaje es del 5. A UPyD le quedaban unas décimas para llegar a ese 5% nacional. Por su parte Amaiur superó el 15% de los votos en las elecciones generales en las tres provincias del País Vasco, pero no así en Navarra, donde se quedó en el 14,86%. Para 'salvar' dicha norma, el diputado que se presentó por Navarra no ha jurado como parlamentario por ahora.

Alonso cree que a Amaiur le habría valido un acuerdo con la diputada por Navarra de Geroa-Bai para superar el 15%. Pero Alonso cree que ahora ese acuerdo es imposible porque el diputado de Amaiur por esa provincia todavía no se ha acreditado como diputado.

También ha confesado que espera que haya una "posición jurídica sólida" en la Mesa del Congreso esta tarde a la hora de decidir sobre esta cuestión, y "un informe que sea consecuente con el reglamento".

En este sentido, ha criticado que no entiende por qué los diputados de Amaiur "se quejan" del reglamento tras haber jurado por "imperativo legal" la Constitución al asumir sus nuevos cargos, ya que "por imperativo legal no tienen derecho a grupo porque no cumplen los requisitos".

El PSOE esperará a saber lo que decide el PP

Por su parte el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, quien se limita a enfatizar que la decisión del órgano de gobierno de la institución deberá hacer "una interpretación en legalidad del Reglamento" basada en "opiniones jurídicas fundadas".

Deja claro que la decisión que adopte la Mesa no será "discrecional, sino de legalidad y con el Reglamento del Congreso en la mano". "Tomará la decisión que corresponda en Derecho", ha insistido señalando que las "dudas interpretativas" que puedan surgir ante las peticiones de UPyD y Amaiur tendrán que resolverse teniendo en cuenta los informes que realicen los servicios jurídicos del Congreso.

El portavoz del PSOE en el Senado y secretario de Organización del partido, Marcelino Iglesias, ha asegurado que su formación al no ser mayoría en la Mesa del Congreso esperará a conocer la posición del PP para decidir si la formación abertzale Amaiur puede tener un grupo parlamentario propio. Además ha señalado en una entrevista a la Cadena Cope que la posición que su partido va a defender es que el reglamento "se debe aplicar de forma equitativa".

Un auto dice que sería aceptable que Amaiur tuviera grupo

Un auto del Tribunal Constitucional avala que Amaiur pueda tener grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, ya que en 2007 justificó que Esquerra Republicana de Catalunya tuviese independencia en el Parlamento en unas circunstancias casi idénticas a las actuales de Amaiur.

En concreto, se trata del auto 262/2007 del Tribunal Constitucional, recogido por Servimedia, que resolvió un recurso presentado por el Partido Popular en 2004 contra la creación de un grupo parlamentario propio de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso.

En aquel momento, el portavoz del PP en la Cámara Baja, Eduardo Zaplana, y el secretario ejecutivo de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, pidieron al Constitucional que anulase la autorización de la Mesa del Congreso a ERC para disponer de grupo propio.

El Alto Tribunal denegó la petición del PP, que sostenía que Esquerra Republicana no tenía derecho a grupo parlamentario porque había alcanzado el 15% de los votos en las circunscripciones de Cataluña en las que se presentaba, pero no en las de la Comunidad Valenciana.

La última decisión es del Congreso

El Tribunal Constitucional estableció en ese auto 262/2007 que Esquerra Republicana tenía derecho a un grupo propio, pese a no cumplir uno de los requisitos, porque la Mesa del Congreso de los Diputados había dado su visto bueno en virtud del Reglamento de la Cámara Baja.

Argumentó que "la interpretación del Reglamento Parlamentario corresponde a la Mesa, que según la jurisprudencia constitucional debe realizar siempre la interpretación que resulte más favorable al derecho de los diputados a constituir grupos parlamentarios", lo que ahora obligaría a hacer lo mismo con Amaiur.

Así lo ratifican expertos jurídicos consultados por Servimedia, para quienes este auto del Tribunal Constitucional juega un papel clave en la decisión que la Mesa del Congreso de los Diputados debe adoptar a partir de hoy sobre la autorización o denegación de un grupo parlamentario propio de Amaiur.

Sin embargo, dirigentes del Partido Popular aseguraron a Servimedia que el auto del Constitucional incluido en un informe jurídico no es determinante e incluso puede interpretarse de otra manera si se asume de forma literal la afirmación del Tribunal de que "los órganos rectores de las Cámaras disponen de un margen en la interpretación de la legalidad parlamentaria que este Tribunal no puede desconocer".

Los partidarios de esta tesis recalcan que la Mesa del Congreso de los Diputados tiene libertad para adoptar ahora con Amaiur la decisión contraria a la de Esquerra Republicana en el año 2004 sin que el Tribunal Constitucional pueda tumbarla una vez reconocida su capacidad para llevar a cabo esa "interpretación" de la norma.

En su defensa, esgrimen que el propio auto del Constitucional recalca que "son las propias Cámaras las que deben interpretar la legalidad parlamentaria, sin que dicha interpretación pueda ser controlada por este Tribunal al margen de los derechos fundamentales y, significativamente, del art. 23.2 de la Constitución".



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30