Martes 11/12/2018.

| Política

Política

DASTIS SE REUNIRÁ HOY CON AUTORIDADES IRANÍES PARA CONOCER LAS REFORMAS DE ROHANI Y LLAMAR A LA MODERACIÓN EN ORIENTE MEDIO

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, mantendrá este miércoles durante el primer día de su viaje oficial a Irán distintos encuentros con autoridades iraníes con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales, conocer de primera mano el ritmo de las reformas puestas en marcha por este país y "contribuir a la moderación" en Oriente Medio.

Dastis llegó ayer a Irán en lo que supone la primera visita de un jefe de la diplomacia española después de la que realizó en septiembre de 2015 su antecesor en el cargo, José Manuel García-Margallo, y los entonces ministros de Fomento e Industria, Ana Pastor y José Manuel Soria, respectivamente.
Aquella fue la primera visita oficial de miembros del Gobierno español tras la rúbrica el 14 de julio de 2015 de un acuerdo entre el sexteto (EEUU, China, Francia, Rusia, Reino Unido y Alemania) e Irán para limitar el programa nuclear iraní a cambio de levantar las sanciones internacionales y multilaterales.
También se convierte en el primer ministro de Asuntos Exteriores de un país occidental en visitar Irán después de que el pasado 12 de enero el presidente de EEUU, Donald Trump, cuestionara este acuerdo por considerarlo insuficiente y emplazase a la UE a cambiarlo, dando para ello un plazo de 120 días.
Dastis aprovechará el primer de día de su estancia en Irán para realizar un balance de las relaciones bilaterales. Para ello, se reunirá con su homólogo iraní, Mohammad Yavad Sarif, con quien coincidió hace un año en la Conferencia de Seguridad de Munich; con el presidente del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, contralmirante Ali Shamkhani; y con el consejero de Asuntos Exteriores del líder Alí Jamenei, Ali Akhbar Velayati.
En estos encuentros el ministro tiene previsto la firma un Memorándum de Consultas Políticas, se interesará por el ritmo de las reformas que Irán ha puesto en marcha e intercambiará puntos de vista sobre la actualidad de un región convulsa en la que la UE anhela un Irán que desarrolle unas relaciones pacíficas y constructivas con su vecinos.
Por su parte, mañana el ministro tiene previsto mantener un desayuno con alrededor de 25 empresarios para conocer el estado en que se encuentran sus inversiones en Irán y escuchar sus inquietudes y preocupaciones.
Las relaciones económicas y comerciales entre España e Irán han sido históricamente desequilibradas, debido fundamentalmente a la venta de petróleo iraní, lo que ha generado una balanza comercial deficitaria.
Desde 2015 las exportaciones iraníes en España han crecido un 26% y las importanciones españolas en Irán se han incrementado un 80% en el mismo periodo de tiempo.
A pesar de que empresas como Telepizza ya están asentadas en Irán –un país con 80 millones de habitantes y un poder regional creciente- y de que otras atienden las necesidades de consumo iraníes, todavía no existe ningún gran contrato vinculado a una compañía española.
Esta situación no es exclusiva de las empresas españolas, ya que únicamente la francesa Total tiene un proyecto de contrato en suelo iraní. Ello se debe a que la seguridad jurídica es un elemento crucial a la hora de invertir y a que los vaivenes sobre el acuerdo nuclear iraní no contribuyen a generar esa tranquilidad. El ministro concluirá su estancia en Irán desplazándose a Isfahan, donde mantendrá distintos encuentros con líderes locales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31