Viernes 19/10/2018.

| Política

Política

ATTAC denuncia la detención de Hervè Falciani porque "el fraude nunca debería ser castigado"

La asociación ATTAC ha denunciado este miércoles la detención del ingeniero informático y antiguo empleado del banco suizo HSBC Hervé Falciani, conocido por destapar los nombres de los defraudadores fiscales en los bancos helvéticos, porque considera que "el fraude nunca debería ser castigado".

Para ATTAC, la detención de Falciani pone de manifiesto la "falta de voluntad política de la UE y el Gobierno español para actuar contra los defraudadores fiscales y los países que acogen cuentas opacas". "Denunciar un delito, como es el fraude a la hacienda pública, nunca debería ser castigado", han afirmado en un comunicado, recogido por Europa Press.

Del mismo modo, ATTAC ha reclamado "la inmediata puesta en libertad" del informático y han avisado que, de mantenerse, convocarán "acciones reclamando su libertad, el cierre de los paraísos fiscales y una verdadera persecución de los delitos" contra el fisco.

Además, ATTAC ha denunciado que el Gobierno español haya "eliminado reiteradamente a Suiza como uno los paraísos fiscales que no ofrecen información fiscal". "Es inaceptable que quienes denuncien a los defraudadores y hacen el ejercicio democrático de denunciar el robo de impuestos mediante el uso de paraísos fiscales como Suiza sean injustamente perseguidos", ha lamentado.

La 'lista Falciani', recuerda la organización, "sirvió para poner en evidencia a defraudadores de toda Europa y la información sobre evasores fiscales permitió recuperar cientos de millones en impuestos impagados". "En concreto a la Hacienda Pública le ha servido para recaudar más de 264 millones de euros de personas que escondían sus ganancias en la guarida fiscal suiza del banco HSBC", añade.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31